Durante una conferencia de prensa de la Vocería de Sinaloa -este domingo-, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que durante 2024 se han formado 584 nuevos elementos, quienes se incorporaron a las instituciones de seguridad de la entidad para reforzar las labores preventivas o de investigación.
De acuerdo con el funcionario, esta labor se concretó de manera coordinada entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y las diversas corporaciones de seguridad municipales, estatales y la Fiscalía General del Estado.
Durante una conferencia de prensa, Castro Meléndrez destacó que una de las prioridades del gobierno estatal es profesionalizar y eficientar la formación policial para tener más y mejores elementos. Por esta razón, explicó, fue necesaria la creación de la Universidad de la Policía (UNIPOL) y en ella se formaron -en 2024- 355 policías municipales, 80 policías estatales, 60 policías de investigación, 59 ministerios públicos y 30 custodios penitenciarios.
“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó durante su intervención.
Capacitación y formación continua
Además, informó que durante 2024, mil 860 elementos se sometieron a formación continua, la cual comprende capacitación en competencias básicas y capacitación en temas para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño.
De esta forma, de acuerdo con el secretario, 167 policías municipales se capacitaron en temas como protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 policías estatales se capacitaron en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y auxilios psicológicos; 90 policías de investigación se capacitaron en protocolos de derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia; 80 Custodios penitenciarios se actualizaron en protocolo de traslados de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y justicia penal para adolescentes; 205 Ministerios Públicos se capacitaron en atención a mujeres víctimas, Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y 50 Peritos lo hicieron en temas de fotografía forense y protocolo de Estambul para investigar y documentar casos de tortura.
Por su parte, el secretario ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que este año se capacitó a 56% más elementos, respecto a 2021, año previo a la creación de la UNIPOL, cuando únicamente egresaron 235 policías del entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE). Finalmente, reiteró el compromiso de la administración estatal con la seguridad.