Colectivos de búsqueda encuentran en total 12 restos óseos tras una semana de rastreo en el Ajusco, en la CDMX

El colectivo agradeció la solidaridad mostrada por todos los involucrados en esta jornada de búsqueda, y pidió que los recorridos continúen activamente

Guardar
El colectivo agradeció la solidaridad mostrada por todos los involucrados en esta jornada de búsqueda.
Crédito: Solidarios
El colectivo agradeció la solidaridad mostrada por todos los involucrados en esta jornada de búsqueda. Crédito: Solidarios

En el marco de la 4ta Brigada Regional Ajusco, colectivos de familias buscadoras lograron encontrar 12 restos óseos, los cuales serán analizados por las autoridades para determinar su origen.

Esta jornada, que dio inicio el 24 de noviembre, y concluyo ayer viernes 29, convocó a grupos de los estados del Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Querétaro, y la misma CDMX; fue encabezada por el colectivo Una Luz en el Camino, en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda de la Ciudad de México, con el objetivo de brindar la oportunidad de ejercer a víctimas de desaparición, y a sus familias, su derecho de buscar y ser buscadas.

Respecto al apoyo que la sociedad civil otorgó a estas familias, el colectivo agradeció la solidaridad mostrada por todos los involucrados en esta jornada de búsqueda.

“Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones, instituciones y solidarios que nos apoyaron para que esta jornada de búsqueda fuera posible. Gracias a este gran apoyo logramos que víctimas de desaparición, tanto directas como indirectas ejercieran su derecho a buscar y a ser buscadas, así como su derecho a la búsqueda en colectividad. Sin su apoyo solidario, sincero y de corazón nuestras jornadas no hubieran sido posibles”.

Durante esta jornada, además de los 12 restos óseos, se localizó con vida a un hombre de la tercera edad, de nombre Pedro García Castillo, que tenía reporte de desaparecido
Crédito: Solidarios
Durante esta jornada, además de los 12 restos óseos, se localizó con vida a un hombre de la tercera edad, de nombre Pedro García Castillo, que tenía reporte de desaparecido Crédito: Solidarios

De la misma forma, el colectivo reiteró que su camino está direccionado a construir la paz y restaurar el tejido social. Durante esta jornada, además de los 12 restos óseos, se localizó con vida a un hombre de la tercera edad, de nombre Pedro García Castillo, que tenía reporte de desaparecido, y que se encontraba caminando por las inmediaciones del Ajusco. El hombre fue regresado a su familia sano y salvo.

De acuerdo con Jaqueline Palmeros, miembro del colectivo “Una Luz en el Camino”, lo que procede es la identificación de estos restos, y continuar la búsqueda: “Hasta que encontremos todo lo que más se pueda” declaró a Infobae México.

Pese a extenuante búsqueda, faltan zonas por recorrer

Los grupos de búsqueda, a través de un comunicado, señalaron que pese a andar por diversos puntos de la zona del Ajusco, ubicado en la Ciudad de México, los polígonos de búsqueda agendados para esta brigada no se agotaron, por lo que indicó es indispensable regresar a buscar de manera consecutiva a la zona.

“Para el cual necesitaremos del apoyo de la sociedad civil solidaria e instituciones correspondientes para poder hacer que nuestros seres queridos regresen a casa” puntualizaron los colectivos.

Colectivos de al menos cuatro estados del país se unieron a esta jornada de búsqueda. Crédito: Colectivo Una Luz en el Camino
Colectivos de al menos cuatro estados del país se unieron a esta jornada de búsqueda. Crédito: Colectivo Una Luz en el Camino

A estos colectivos les acompañaron miembros del Centro de Estudios Ecuménicos, alumnos de la Facultad de Antropología de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, entre otras. Así mismo, les acompañan cerca de cien funcionarios, entre peritos, de la Fiscalía, integrantes de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, policías de Investigación, antropólogos y elementos de la Guardia Nacional.

Comisión Nacional de Búsqueda registra 0 fosas clandestinas en la CDMX

Una fosa clandestina, de acuerdo con la definición dada por la Secretaría de Gobernación federal, es “un lugar en el cual se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas”.

Pese a que en todo el territorio mexicano existen estos puntos, de acuerdo con el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el 30 de abril del 2023, en la Ciudad de México, no se ha registrado ninguna.

Sin embargo, y en contraste con los datos registrados por el gobierno federal, en la CDMX se han encontrado restos humanos en diversas partes de su territorio, principalmente por colectivos de personas que buscan a sus familiares.

Guardar