Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, informó que la entidad ya suma 16 policías municipales separados de sus cargos por tener vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que, durante los últimos meses, la SSPC ha identificado múltiples errores que se repiten en al menos 25 municipios de la entidad en cuanto a la capacitación y el control de los agentes de seguridad a nivel local.
Refirió que 16 policías, de distintos municipios, han sido separados de su cargo y actualmente son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, pues a algunos de ellos incluso se les decomisaron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Por otra parte, el diario Milenio refiere que la mayoría de los policías fueron detenidos a causa de denuncias en su contra. Los reportes refieren que, en la función de sus servicios, los ahora ex uniformados cometieron delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y narcomenudeo. No se reveló el municipio de origen ni datos sobre ellos.
Señalan falta de profesionalismo en corporaciones de seguridad municipales de Oaxaca
Adicionalmente, García Álvarez dio a conocer una lista de los errores más comunes en las corporaciones de seguridad municipales:
- Falta de profesionalismo en materia de seguridad. “Muchos abusos de autoridad”, expresó.
- Pérdida de armamento y material clasificado. Al respecto, informó que se ha ordenado a los agentes tener especial cuidado en este punto: “Nos puede meter en un problema de carácter penal”.
- Falta de certificación de los policías municipales.
- Falta de comunicación y coordinación con las corporaciones. “Luego se sienten independientes”, acusó.
- Elementos coludidos con la delincuencia. “Me ha tocado poner a muchos policías municipales a disposición por traer armamento ilegal de la delincuencia organizada”, reiteró.
- Falta de capacitación y profesionalismo de los elementos.
- Falta de control del personal.
En su participación, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, refirió que ya se ha instruido a los presidentes municipales entrantes que todos sus comandantes y agentes de seguridad tienen que estar certificados.
“Es una obligación de las autoridades municipales. Para eso también cuentan con dinero, les dan un fondo que tienen del que tienen que invertir mínimamente el 20% en certificación y capacitación de los policías municipales. Les damos todas las facilidades para hacerlo”, aseveró.