Marcelo Ebrard niega que “golpe” a productos chinos tenga que ver con llamada a Trump

El Secretario de Economía dio más detalles del arranque del llamado operativo “limpieza”

Guardar
Marcelo Ebrard habló sobre el reciente decomiso que se realizó en el país. (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard habló sobre el reciente decomiso que se realizó en el país. (Foto: Reuters)

Luego de las especulaciones que se emitieron en torno al caso del decomiso de miles de productos en Plaza Izazaga 89 en el Centro Histórico, sobre la idea de que la instrucción de llevar a cabo un fuerte operativo en ese lugar, era una petición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, negó esa información.

En ese sentido, Ebrard Casaubón respondió de forma irónica y rechazó que haya sido el estadounidense el autor de dar la instrucción para dar un “golpe” a productos chinos que se comercializan en el país. Esto luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con Trump.

“Ya parece que Trump me va a decir: I’m very worried with the china place in Mexico City, Izazaga. No, no me dijo eso”, declaró el secretario de Economía del país, durante una conferencia de prensa emitida en torno al tema.

De ese modo, confirmó que al país vecino no le preocupa el arranque del llamado operativo “limpieza”, el cual buscará frenar la venta de productos pirata provenientes de China y de otros países. Dicho operativo se aplicará también en otras zonas de la CDMX.

Esto luego de que elementos de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, llevaron a cabo un operativo especial en la Plaza Izazaga 89, situada en el Centro Histórico, donde aseguraron 88 mil piezas de contrabando, las cuales serán destruidas.

Realizan importante decomiso en la plaza. (Google maps)
Realizan importante decomiso en la plaza. (Google maps)

Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), y de la policía capitalina llegaron al sitio y aseguraron decenas de piezas de productos como: llaveros, monederos, peluches, drones, entre otros productos apócrifos que vienen de China, pero también de otros países asiáticos como Indonesia.

México contra productos piratas en medio de tensiones

Se piensa que las acciones que ha tomado el gobierno que preside actualmente Claudia Sheinbaum, tiene que ver con las tensiones que mantiene el gigante asiático con EEUU, debido a que el presidente electo estadounidense advirtió que una vez que que llegue a la silla presidencial de la Casa Blanca en 2025, impondrá nuevos aranceles (impuestos) del 10% a los productos que vienen de China.

Sin embargo, esto no es así, pues Marcelo Ebrard aseguró que es una decisión que instruyó la presidenta de México, para brindar protección a la industria mexicana, parar irregularidades, y con el fin de que las empresas o locales establecidos, respeten la ley.

Por su parte, hay que recordar que Trump anunció también, aplicar aranceles de hasta 25% a productos mexicanos; sin embargo, Claudia informó que ya existe diálogo con Trump, para llegar a un acuerdo.

Guardar