Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México anunció todos los puntos de venta para que las personas puedan ir a adquirir sus flores de Nochebuena para estas fiestas decembrina. La funcionaria especificó que la compra será de manera directa sin intermediarios, además de que la inversión se quedará en el Suelo de conservación de la capital.
En el comunicado que lanzó la secretaria de Medio Ambiente vienen especificadas las fechas y los lugares para que los capitalinos adquieran sus flores y se preparen para la navidad. Por otra parte, recordemos que hace unos días se inauguro el Festival de Nochebuena 2024 en Xochimilco, como parte de las actividades del gobierno local.
“¿Quieren comprar flores de nochebuena y no sabe dónde? Aquí una lista de puntos de venta en toda la Ciudad de México donde les aseguraremos que la compra será directa a floricultores, sin intermediarios y la inversión se queda en el suelo de conservación de la capital”, se lee en el comunicado de la secretaria.
Puntos de venta para comprar flores de nochebuena en CDMX
Centro de la Ciudad de México
- Plaza de la constitución (25 de noviembre al 1 de diciembre).
- República de Guatemala (19 de noviembre al 1 de diciembre).
- Av. Francisco I. Madero (25 de noviembre al 1 de diciembre).
Bosque de Chapultepec
- Puerta de los leones (19 de noviembre al 1 de diciembre).
Avenida Paseo de la reforma
- Festival de flor de nochebuena (del 2 al 15 de diciembre).
Plazas comerciales
- Patio Churubusco (12, 13 y 14 de noviembre)
- Pabellón Cuemanco (29, 30 de noviembre y 1 de diciembre)
Explanada de las alcaldías
- Coyoacán
- GAM
- Iztapalapa
- Plaza Iztapalapa
- Tláhuac
- Iztacalco
- Milpa Alta
(15 de noviembre y 1 de diciembre)
Historia de la flor nochebuena
La flor de Nochebuena forma parte importante en la navidad de las familias mexicanas, esta planta tiene un valor simbólico en las fiestas decembrina y cuenta con una historia que se remonta a la época prehispánica.
Antiguos mexicanos la llamaban en náhuatl “Cuetlaxóchitl “, palabra que viene de la unión entre “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa flor, la reina de las flores, flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero.
Además de usarse como adorno en navidad, la Nochebuena también es utilizada para remediar distintas afectaciones respiratorias como tos, paperas y afecciones del corazón y de la rabia.
Esta flor requiere ciertos cuidados como luz indirecta diariamente por varias horas, regar cuando la tierra este seca, no mojar las hojas y evitar colocarlas en lugares húmedos, ya que son susceptibles a que las ataquen los hongos.