Durante la madrugada de este sábado se registró un ataque a balazos las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad Obregón, Sonora, dejando como saldo a una enfermera lesionada.
En un comunicado, la institución condenó los hechos y confirmó que se trató de disparos con arma de fuego que se produjeron desde el exterior del edificio, provocando daños materiales y heridas en una trabajadora.
“A la sociedad y a quienes cometen este tipo de ilícitos, les recordamos que la Cruz Roja es una institución de Asistencia Humanitaria, imparcial e independiente y que en ningún momento es o debe ser el ‘objetivo’ de este tipo de ataques”, se lee en el comunicado que giraron.
A pesar de la agresión, la Delegación de la Cruz Roja en Ciudad Obregón aseguró que seguirá prestando sus servicios de manera normal y en apoyo a la comunidad de la región.
¿Cómo sucedió el ataque?
Ante los medios de comunicación, Carlos Freaner Figueroa, presidente estatal y vicepresidente nacional de la Cruz Roja, confirmó que la enfermera lesionada es una joven de 28 años, que se encontraba cerca de la entrada del edificio al momento del ataque y que una bala le rozó el lado derecho de la espalda.
El funcionario agregó que el ataque se produjo cerca de las 1:00 de la madrugada, cuando el personal recibió para atención médica a una persona que llegó con una herida de bala, pero que de inmediato se le trasladó a un hospital local.
Minutos después otro sujeto llegó preguntando por el herido: “Suponemos que no dio nombres y después hubo un disparo de arma de fuego desde el exterior hacia la delegación; esta bala trascendió e hirió levemente a una de nuestras compañeras enfermeras”, recalcó Freaner Figueroa.
El vicepresidente de la Cruz Roja recalcó lo que la institución escribió en su comunicado: que ellos no son el objetivo, ni parte de la problemática criminal. “Somos una institución imparcial, humanitaria e independiente que prestamos ayuda a la comunidad”.
Conviene recordar que Ciudad Obregón es uno de los municipios en disputa criminal por las facciones de Los Chapitos, Cártel de Caborca y de Los Salazar que buscan conquistar el control de la plaza y la ruta de drogas que corre por Sonora hasta la frontera con Arizona.
Esta guerra es la principal responsable de los 955 homicidios dolosos registrados en Sonora entre enero y octubre de 2024, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).