Tras la cancelación de varios vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa descartó que esta acción haya sido consecuencia de algún hecho violento. En esa línea, informaron que las actividades se realizan con normalidad.
La mañana de este 29 de noviembre, en conferencia de prensa de la vocería del gobierno estatal, el subsecretario de la SSP, Leoncio Pedro García Alatorre, declaró que en ocasiones hay modificaciones por situaciones técnicas.
“Les comento que el servicio es normal, por aquí el señor secretario les podrá ampliar la información. El aeropuerto está funcionando normal, por ahí hay algún evento que ya comentará, pero está funcionando normal”, declaró.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, refirió que tenía conocimiento de la cancelación de dos vuelos con origen en Baja California: uno de Tijuana-Culiacán y otro de La Paz-Culiacán.
“La administración del aeropuerto emitió un comunicado donde, entre otras cosas, dicen que las operaciones aéreas se mantienen sin interrupciones. No hay ningún problema con el aeropuerto”, comentó.
A pregunta expresa sobre el motivo de la cancelación de los vuelos, Castro Meléndrez rechazó tener la información. No obstante, hizo un llamado a no difundir rumores.
“Desconozco, pero lo que sí podemos sostener es que desarrollan sus actividades sin problemas. Se generaron comentarios que no propician la información en correspondencia a como se están desarrollando los procesos. La información oficial es la que les acabo de leer”, concluyó.
¿Qué ocurrió en el Aeropuerto de Culiacán?
Durante las últimas horas del 28 de noviembre, decenas de usuarios reportaron a través de X, antes Twitter, cancelaciones de vuelos con destino y salida del Aeropuerto Internacional de Culiacán. El hecho fue confirmado a través de portales de monitoreo como Flight Radar.
Ante ello, surgieron algunas versiones que señalaban que la medida había sido tomada como consecuencia de los distintos hechos violentos registrados a lo largo del día, cuyo saldo fue de un total de 14 homicidios ―según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)―.
Sin embargo, no fue sino hasta la mañana de este viernes cuando las autoridades se pronunciaron al respecto, descartando dicha versión.
Sinaloa ha sido escenario de un intenso conflicto armado entre dos facciones del Cártel de Sinaloa desde el 9 de septiembre, por lo que la violencia en la entidad ha incrementado. Entre los delitos que han registrado un aumento se encuentran homicidio, secuestro y robo de vehículos.