Silvia Pinal: políticos despiden a la última diva del cine mexicano

Personalidades como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lamentaron el fallecimiento de la gran actriz sonorense

ARCHIVO - La actriz mexicana Silvia Pinal sonríe durante la presentación de su libro "Esta Soy Yo", en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de Ciudad de México, el viernes 19 de febrero de 2016. Pinal falleció el 28 de noviembre de 2024. Tenía 93 años. (Foto AP/Eduardo Verdugo, archivo)

Silvia Pinal, la última gran diva del cine de oro, falleció alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves 29 de noviembre, pero fue hasta el filo de las 7:00 de la noche en que se dio a conocer la noticia.

Originaria de Guaymas, Sonora, la legendaria y primera actriz, murió tras presentar problemas derivados de una fuerte infección en vías urinarias y será el recinto de Palacio de Bellas Artes la sede para dar su último adiós,pues se realizará un emotivo homenaje luctuoso en su honor el sábado 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Su muerte ha causado un sinfín de reacciones en redes sociales, tanto colegas, familiares, amigos, fans y hasta el mundo de la política han dedicado un mensaje especial para lamentar el fallecimiento de la reconocida presentadora de casos de la vida real.

La presidenta de México lamentó el fallecimiento de la diva de oro. (Foto: Tomada de X)

¿Cómo se despiden los políticos de la gran diva del cine de oro?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las primeras en lamentar la muerte de la gran actriz. A través de sus redes sociales externó su pésame a sus familiares y amigos.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, estas fueron parte de sus palabras.

El Senado de la República recordó a Silvia Pinal (Tomada de X)

Mientras que el Senado de la República, una de las cámaras más importantes del país, guardó un minuto de silencio durante una sesión y destacaron su paso por el mundo de la política, pues uno de sus primeros trabajos como servidora pública se dio en 1981, cuando fue presidenta del centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puesto designado de la mano de su cuarto esposo el abogado y político mexicano, Tulio Hernández Gómez. Además, también fue senadora de la República.

“Quiero informar a esta Honorable Asamblea que hace unas horas murió la primera actriz Silvia Pinal. Quiero pedir que le brindemos un minuto de silencio”, dijo Gerardo Fernández Noroña ante el pleno del Senado.

Xóchitl Gálvez destacó la conducción de Silvia en el programa "Mujer Casos de la Vida Real". (Foto: Tomada de X)

Otra de las políticas que publicaron unas palabras en su honor, fue la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, quien destacó que Silvia dejó un legado en el cine, teatro y televisión.

“Siempre recordaremos con mucho cariño en nuestros corazones a la última diva del Cine de Oro. Descanse en paz”, expresó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presumió su cercanía con Silvia Pinal y externó sus condolencias a sus seres queridos por el sensible fallecimiento de la última gran diva del cine de oro.

Marcelo Ebrard también colgó un post para dar el último adiós a la diva del cine de oro. (Foto: Tomada de X)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó a Silvia Pinal como una figura icónica de la cultura y el cine mexicano. También expresó sus sinceras condolencias y reiteró que siempre será recordada.

El PRI destacó que siempre será recordada. (Tomada de X)

La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, dedicó unas líneas a la gran diva mexicana y destacó su talento en la pantalla grande, debido a los trabajos que realizó junto al cineasta español, Luis Buñuel, con quien hizo la polémica película Viridiana.

Ernestina Godoy escribió unas líneas para Silvia (Foto: Tomada de x)

La Secretaría de Cultura rememoró las actividades de la gran actriz, pues tuvo una extensa carrera de más de seis décadas en la que actuó en alrededor de 60 películas, entre las que destacaron tres de Luis Buñuel: “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965). También destacó en varias telenovelas y es muy recordada por su participación en el programa “Mujer casos de la vida real”.