Receta de trufas prebióticas fácil y rápida para preparar el fin de semana

Estas trufas caseras pueden ser el postre perfecto para mejorar tu digestión luego del consumo de carnes

Las trufas de pasas y betabel son un dulce saludable y creativo, ideal para disfrutar un sabor natural y nutritivo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un pensamiento bastante arraigado es que cuando se comienza una dieta, tenemos que dejar de lado cualquier aperitivo o dulce, ya que pueden estropear nuestro progreso y dificultar nuestros objetivos deseados. Sin embargo, existen recetas fáciles de preparar y muy nutritivas con las que no tendrás problema en integrar a tu día a día.

Una opción saludable que puedes disfrutar a tu dieta, son las trufas caseras que mejorarán tu microbiota y salud intestinal, las cuales podrás preparar de camote, pasas, remolacha o lentejas según el ingrediente que prefieras.

Las trufas prebióticas son fáciles de preparar y pueden servirse como postre para mejorar la digestión de la comida o también disfrutar como bocadillo a cualquier hora del día debido a sus saludables ingredientes. En refrigeración, pueden conservarse por cuatro días.

Receta de las trufas prebióticas paso a paso

Las trufas de pasas y betabel son un bocadillo saludable con alto contenido de fibra - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dependiendo del ingrediente principal que escojas, la receta puede estar lista en solo una hora.

Ingredientes por receta

Trufas de camote: 1 camote cocido mediano previamente refrigerado, 2 cucharadas de crema de cacahuate, 2 cucharadas grandes de coco rallado.

Trufas de ciruelas pasas: 8 ciruelas pasas, 10 almendras o 5 nueces, 1 cucharada grande de coco rallado.

Trufas de betabel: 1 betabel grande cocido previamente, 30 gramos de coco rallado, 50 gramos de pasas de uvas, 2 cucharadas de harina de coco o almendras.

Trufas de lentejas: 1 tazón de lentejas previamente hervidas y refrigeradas, 1 cucharada de cacao amargo, 3 cucharadas grandes de lentejas cocidas, 1 plátano, 3 cucharadas de harina de linaza.

Receta paso a paso

Paso 1: machaca o corta los ingredientes en un recipiente.

Paso 2: mezcla los ingredientes hasta que se haga una pasta, luego dale forma de bolitas del tamaño que consideres.

Paso 3: mete las bolitas al refrigerador por una hora.

Luego del paso 3 ya puedes disfrutar de un rico postre o bocadillo que fortalecerá tu sistema digestivo y salud intestinal.

La importancia de fortalecer tu microbiota

El intestino necesita alimentos ricos en fibra llamados prebióticos para mejorar su funcionamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según información del Centro Médico Quirúrgico Español de Enfermedades Digestivas, la microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Estas bacterias colonizan nuestro organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento, especialmente si éste por vía vaginal.

La microbiota se va desarrollando a medida que avanza la vida, de forma que su composición es diferente en la infancia y adolescencia que en la vida adulta.

La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir. La microbiota está compuesta de 100 billones de bacterias solo en el aparato digestivo. De hecho, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido.

Las funciones principales de la microbiota en el cuerpo humano son:

Protección de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades: la microbiota es una barrera que protege al organismo de microorganismos patógenos, sustancias carcinógenas, metales tóxicos, químicos nocivos presentes en el ambiente y partículas de polvo y suciedad.

Mantenimiento del sistema inmune: hay estudios que sugieren que hasta el 70% del sistema inmunológico depende de la microbiota. Favorece que el sistema de defensa funcione adecuadamente.

Regulación del metabolismo y balance energético.

Digestión de alimentos: la microbiota permite digerir algunos componentes de los alimentos que el organismo no puede digerir y metabolizar por sí mismo. Por ejemplo, alimentos que generan ácidos grasos de cadena corta insaturados, que son potentes antioxidantes y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Producción de vitaminas: algunas fundamentales para el mantenimiento de la salud, como son la vitamina K y la B12.