Qué pasa con tu dinero si no te registras en una Afore, según la Consar

La asignación y reasignación de cuentas permite que el ahorro se mantenga en constante crecimiento

Guardar
Las Afore son instituciones financieras encargadas de gestionar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro. Crédito: Infobae
Las Afore son instituciones financieras encargadas de gestionar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro. Crédito: Infobae

¿Cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aún no eliges una Afore? Si es así, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer lo que pasará con tu dinero.

Fue por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx) que la Consar explicó que si ha pasado menos de un año que se comenzó a cotizar ante el IMSS y no se realiza el registro a una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), el ahorro se enviará a una cuenta concentradora en el Banco de México.

Mientras que después de un año la Consar asignará la cuenta a una Afore que haya generado mayores rendimientos.

Y debido a que la asignación se realiza una vez al año, una vez transcurridos 24 meses la cuenta se reasignará a la Afore con mejor desempeño.

Este proceso permite que el ahorro se mantenga en constante crecimiento, aunque no se reciben todos los beneficios que implica registrar la cuenta Afore, como:

- Que la cuenta de ahorro tenga registrados los datos de identificación como CURP y RFC, lo que es necesario para realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.

- La Afore tenga actualizados los datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que permite tener acceso a los servicios de información que proporcionan las administradoras.

- El envío del estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que se determinó al momento de registrarse.

- Realizar ahorro voluntario en la cuenta de Afore teniendo acceso a rendimientos, que ayudarán a incrementar el patrimonio y generar mayor ahorro para el retiro.

Foto: X: @CONSAR_mx
Foto: X: @CONSAR_mx

¿Cómo registrarse a una Afore?

El registro a una Afore puede realizarse desde el teléfono celular; para ello, es necesario tener a la mano los documentos que conformarán el Expediente de Identificación electrónico:

  • Clave Única de registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

Posteriormente, se deberán seguir estos pasos:

1. Descargar la app AforeMóvil desde la tienda de aplicaciones.

2. Entrar y tocar el botón “Registrarme”.

3. Capturar el Número de Seguridad Social (NSS).

4. Elegir la Afore en la que se desea estar.

5. Tomarse una selfie y una foto de la credencial para votar del INE.

6. Capturar el domicilio, ocupación, nivel de estudios y actividad económica.

7. Registrar a los beneficiarios y firmar el contrato.

¿Cómo elegir una Afore?

Las Afore son instituciones financieras encargadas de gestionar los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Por lo que una elección adecuada influirá en las finanzas personales futuras.

Y es que se calcula que optar por una administradora con altos rendimientos y bajas comisiones puede resultar en una pensión entre 25 y 30 por ciento mayor a largo plazo, según información de la Consar.

En este sentido, indicó que los tres pasos que deben tomarse en cuenta son:

Rendimientos que otorga, es decir, el porcentaje de ganancia que genera las inversiones de la Afore.

Comisión que cobra o el monto como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual.

- Servicios que ofrece, como su atención al público, la calidad de su información, su eficiencia en los diferentes trámites, y la cobertura y cercanía de sus sucursales.

Guardar