Horas después de que se diera a conocer la lamentable noticia referente a la muerte de Silvia Pinal, parte de la familia ofreció una conferencia de prensa mediante la cual se revelaron, tanto detalles de sus últimas horas con vida como lo que la diva del cine de oro mexicano quería para su funeral.
Visiblemente conmovida, Sylvia Pasquel, primogénita de Silvia Pinal, destacó que una de las peticiones que la primera actriz puso como importantes fue el que toda la familia entera se aprendiera una canción, la cual se cantaría en el momento en que la despidieran.
La famosa, cabe destacar, declaró que Silvia Pinal se fue en paz y rodeada por mucho amor, por lo cual se mostró agradecida por su vida y, sobre todo, por poder llevar u sangre, lo que la llevó a romper en llanto, al igual que lo había hecho ya la cantante y media hermana de la actriz, Alejandra Guzmán.
Esta es la canción que pidió Silvia Pinal
Ante los representantes de la prensa que se dieron cita en una funeraria al sur de la capital, ‘La Pasquel’, como es comúnmente conocida, destacó que, entre las peticiones que la diva hizo para el día de su muerte, fue que no solo todos los que conforman la Dinastía Pinal se aprendieran la canción La Ley del Monte, un tema ranchero escrito por José Ángel Espinoza, también conocido como Ferrusquilla, e interpretada por varios artistas, siendo la versión de Vicente Fernández una de las más reconocidas.
La canción narra una historia de amor marcado por recuerdos grabados en la naturaleza, simbolizados por la metáfora de una inscripción en la corteza de un árbol, y cómo esos recuerdos perduran a pesar del paso del tiempo. Es uno de los temas emblemáticos de la música ranchera en México.
El tema, que es de dominio popular, dice lo siguiente:
Grabé en la penca de un maguey tu nombre
Unido al mío
Entrelazados
Como una prueba ante la ley del monte
Que ahí estuvimos
Enamorados
Tú misma fuiste quien buscó la penca
La más bonita
La más esbelta
Y hasta dijiste que también grabara
Dos corazones
Con una flecha
Ahora dices que ya no te acuerdas
Que nada es cierto
Que son palabras
Yo estoy tranquilo, porque al fin de cuentas
En nuestro idilio
Las pencas hablan
La misma noche que mi amor cambiaste
También cortaste
Aquella penca
Te imaginaste que si la veía
Pa’ ti sería
Como una afrenta
Se te olvidaba que el maguey sabía
Lo que juraste
En nuestra noche
Y que a su modo él también podría
Recriminarte
Con un reproche
No sé si creas las extrañas cosas
Que ven mis ojos
Tal vez te asombres
Las pencas nuevas que al maguey le brotan
Vienen marcadas
Con nuestros nombres
Será el sábado 30 de noviembre cuando se lleve a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes donde se espera que el tema sea interpretado por la familia, al igual que por los asistentes.
Durante el último homenaje a la diva del cine de oro mexicano, se espera que haya miles de flores y música para despedirla como ella había planeado.