El pasado viernes 22 de noviembre, elementos que conforman el Gabinete de Seguridad implementaron, en conjunto con las autoridades del Estado de México el denominado Operativo Enjambre, el cual tiene como objetivo aprehender a los altos mandos y funcionarios implicados en temas relacionados con el crimen organizado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) confirmó siete detenciones, entre las que destacó el de la alcaldesa del municipio de Amanalco; sin embargo, se ha reportado que no es la única edil que está en la mira.
A través de las redes sociales, el periodista Carlos Jiménez remarcó que la alcaldesa del municipio de Chicoloapan, Nancy Gómez, es una de las que está en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, SSPC y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por mencionar algunas.
De acuerdo con lo expuesto por el comunicador, la edil de la demarcación colindante con la Ciudad de México ya había sido exhibida por él e incluso, los hermanos de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también fueron señalados por tener actividades delictuosas.
“Hoy sus hermanos y sus mandos de policía son buscados por @FiscaliaEdomex. Y van tras ella”, escribió Jiménez.
La tarde del pasado jueves 28 de noviembre, el periodista de nota roja dio a conocer que, tanto los mandos policiacos como los hermanos de la alcaldesa, se encontraban prófugos de la justicia, al tiempo de que insistió, la alcaldesa sigue en la mira de las autoridades.
Cabe destacar que la edil no se ha presentado a su oficina en el Palacio Municipal ubicado en el municipio mexiquense, al tiempo que tampoco ha dado a conocer su postura ante los señalamientos; no obstante, en punto de las 10:00 horas de este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo la sesión de Cabildo, misma que Gómez deberá presidir.
¿Qué es el Operativo Enjambre?
El Operativo Enjambre tiene como fin desmantelar al crimen organizado, en este caso con presencia en el Estado de México gobernado por Delfina Gómez Álvarez. En el, participan instituciones de seguridad como:
- Guardia Nacional
- Secretaría de Marina-Armada de México
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Secretaría de Seguridad del Estado de México
- Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Cada una de las agrupaciones se despliega, de manera sigilosa, por varios puntos de las entidades mexiquenses con el fin de poder ejecutar órdenes de aprehensión contra mandos policiacos.
Dicho operativo se mantendrá vigente en los 125 municipios que conforman la entidad gobernada por la exsecretaria de Educación; incluso, se sabe que otras demarcaciones están consideradas para que los elementos de las fuerzas armadas ejecuten las órdenes de aprehensión contra quienes están vinculados con delitos de índole federal y que, cabe decir, ponen en riesgo la seguridad de los mexiquenses.