Exhiben a policías de Ciudad Ixtepec tras someter con exceso de fuerza a vendedora indígena zapoteca

El abuso policial ha causado indignación; autoridades municipales no han dado declaraciones

Guardar
Abuso policial en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Abuso policial en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

De manera abusiva y excesiva, más de seis elementos de la policía municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sometieron a una mujer indígena que vendía sus productos en una calle céntrica.

En un video que se viralizó en redes sociales de aprecia a varios elementos policiacos quienes con fuerza excesiva detuvieron a una vendedora indígena zapoteca que comercializaba sus productos en la vía pública mismos que tiraron al piso.

En la grabación de más de dos minutos se observa cómo los agentes de la patrulla número 028, sometieron a la fémina, mientras otros oficiales lanzan su mercancía al vehículo oficial. La agraviada, al ser detenida con violencia, de inmediato comenzó a gritarles para solicitarles que se llevaran su mercancía, pero no a ella, a lo que hicieron caso omiso.

Indignación generalizada

Por supuesto que el incidente generó indignación entre los presentes, quienes se solidarizaron con la vendedora, aunado a que otras comerciantes también se interpusieron frente a la patrulla para exigir su liberación al tiempo que les reprochaban, “Tiraron todas las cosas de la compañera. No se vale, la revolcaron y le pegaron. Los delincuentes allá andan. Le tiraron sus cosas”.

En el clip también se escuchar decir a otras mujeres, “Suéltenla, suéltenla, que la suelten”, así como a la afectada quien les repite una y otra vez, “Llévense mis cosas, pero sueltenme”. Finalmente, la vendedora fue liberada, pero su mercancía fue confiscada sin que se le informara si podría recuperarla.

Hasta el momento, la alcaldesa de la entidad, Gabriela López Olivera, no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente ni tampoco para dar a conocer si habrá sanciones contra los policías involucrados por el uso excesivo de la fuerza.

El suceso ha puesto en el centro del debate el trato que reciben los vendedores ambulantes, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades indígenas, y la actuación de las fuerzas del orden en situaciones de comercio informal.

La falta de postura por parte de las autoridades locales ha incrementado la preocupación sobre la protección de los derechos de los vendedores y la regulación del comercio en espacios públicos.

Guardar