Estas serán las comisiones que cobrarán las Afores en 2025, según la Consar

El nivel de comisiones para el próximo año será menor al de 2024

Guardar
Afore (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Afore (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este viernes cuáles serán las nuevas comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) para el 2025.

Las Afores son entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores y deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por medio de un comunicado, la Consar señaló que el nivel de comisiones para el 2025 en todas las Administradoras será menor al de 2024. Es así que el promedio de comisiones pasará de 0.566 por ciento a 0.547 por ciento.

Lo anterior, tiene como objetivo de beneficiar al trabajador, debido a que se traducirá en un ahorro adicional y un saldo pensionario mayor.

Esta reducción además representará un ahorro adicional para los trabajadores por nueve mil millones de pesos a 20230, que se suman a los 166 mil millones de pesos por las disminuciones de los ejercicios anteriores.

En el documento, la Consar señaló que en total nueve Afores cobrarán una comisión de 0.55 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que PENSIONISSSTE, el 0.52 por ciento.

De acuerdo con lo anterior, las comisiones para el siguiente año serán las siguientes:

  • Azteca - 0.55
  • Citibanamex - 0.55
  • Coppel - 0.55
  • Inbursa - 0.55
  • Invercap - 0.55
  • PENSIONISSSTE - 0.52
  • Principal - 0.55
  • Profuturo - 0.55
  • Sura - 0.55
  • XXI Banorte - 0.55
Foto: Consar
Foto: Consar

¿Cómo elegir una Afore?

De acuerdo con la Consar, la elección de una Afore se basa en tres elementos: rendimientos, comisión y servicios.

1. Rendimientos: son las ganancias que la Afore proporciona por invertir los ahorros. “A mayor rendimiento, mayor ahorro”.

2. Comisión: es el cobro que hacen las Afores por administrar los recursos de la cuenta. “A menor comisión, mayor ahorro”.

3. Servicios, entre los que se encuentran: administrar e invertir recursos, enviar tres veces al año el estado de cuenta, brindar atención telefónica o por internet, y sucursales para atender.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Administradora con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente, dijo.

Tras la elección de la Administradora, las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador se acumularán en una cuenta individual hasta la edad de retiro.

Guardar