El año 2024 estuvo lleno de espectáculos astronómicos en el cielo mexicano, pues fuimos testigos de un eclipse solar total, además del paso del denominado cometa del siglo Tsuchinshan–ATLAS, así como del cometa diablo, los cuales destacaron por ser visibles sin la necesidad de instrumentos especializados, como telescopios o binoculares.
Para los amantes de observar la bóveda celeste en México, la buena noticia es que 2025 trae la pronta llegada de un cometa relativamente joven: Atlas C/2024 G3, el cual será visible en ambos hemisferios.
El cometa C/2024 G3 (ATLAS) fue detectado el 5 de abril de 2024 por el observatorio astronómico ATLAS. Según su trayectoria, se cree que podría ser un cometa de reciente origen, lo que implica que está ingresando al Sistema Solar interno por primera vez.
Este fenómeno podría ser encontrado en el cielo a simple vista, incluso durante el día, debido a su luminosidad. De acuerdo con los cálculos, su perihelio se prevé para el lunes 13 de enero.
Los cometas tienden a brillar más cuando se encuentran cerca del Sol, en su perihelio. El cometa C/2024 G3 alcanzará este punto el 13 de enero de 2025, cuando se ubicará en la constelación de Sagitario. En ese momento, pasará a solo 0.094 UA del Sol y podría alcanzar una magnitud de 0.6, lo que lo haría visible a simple vista, similar al cometa NEOWISE en 2020.
Sin embargo, los astrónomos temen que C/2024 G no logre sobrevivir cuando se encuentre en su punto más cercano al sol.
Astrónomos descubren nuevo cometa
Un objeto enigmático descubierto en el cinturón principal de asteroides en 2021 ha sido identificado como un nuevo cometa en esta región del sistema solar.
El científico principal del Planetary Science Institute (PSI), Henry Hsieh, junto con su equipo, observó el asteroide activo 456P/PANSTARRS en dos ocasiones durante octubre de 2024, utilizando los telescopios Magellan Baade y Lowell Discovery.
Gracias a estas observaciones, confirmaron que se trata del decimocuarto cometa reconocido en el cinturón principal. Los resultados fueron publicados en Research Notes of the American Astronomical Society.
Según Hsieh, “Este objeto no es solo un asteroide que mostró actividad en un evento único, sino un cuerpo helado intrínsecamente activo, similar a otros cometas del Sistema Solar exterior”.
Si la actividad de 456P/PANSTARRS se debiera a algo distinto de la vaporización del hielo, su cola aparecería solo de manera ocasional y aleatoria. En cambio, un objeto helado se calienta cada vez que se aproxima al Sol, provocando la vaporización del hielo, que arrastra polvo con él. Cuando el objeto se aleja del Sol y se enfría, la actividad cesa.
Las observaciones de la repetida expulsión de polvo durante las aproximaciones cercanas al Sol son actualmente consideradas la forma más confiable de identificar cometas en el cinturón principal de asteroides.