Buen inicio de jornada para el peso en México que comenzó la sesión de este 29 de noviembre cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense retrocedió medio punto porcentual ante la moneda mexicana durante las primeras horas de este viernes.
El dólar estadounidense se cotiza en la sesión de hoy a 20,33 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un descenso del 0,5% si se compara con los 20,43 pesos de la jornada anterior.
La depreciación del dólar se debe al poco movimiento de los mercados estadounidenses a causa del feriado por el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, según un análisis financiero de Monex.
Pero también es el reflejo de la calma tras las tensiones que causaron las amenazas de una guerra arancelaria entre el gobierno próximo de Donald Trump y el de Claudia Shenbaum, así lo explica Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM.
La apreciación del peso, por su parte, se vio limitada por la aprobación en el Senado de la República de la polémica reforma que elimina órganos autónomos en materia de transparencia, competencia económica e industria eléctrica para ser absorbidos por el gobierno federal.
“La medida ha generado resistencia, ya que podría limitar los mecanismos de control sobre el poder gubernamental, generando preocupaciones sobre la concentración de facultades en el Ejecutivo”, advierte Mendoza.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) presentó las actas de su última reunión de política monetaria, en las que se destacó la decisión unánime de recortar la tasa de interés al 10.25% en noviembre, en línea con las expectativas del mercado. Además, se informó de un superávit comercial de $370 millones en octubre de 2024, impulsado por un crecimiento notable en las exportaciones.
El valor total de las exportaciones alcanzó un récord de $57.67 mil millones, lo que representa un incremento del 11.2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Las exportaciones no petroleras tuvieron un desempeño sobresaliente, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron un 13.9%, mientras que las destinadas al resto del mundo crecieron un 11.6%. Este dinamismo en el comercio exterior refleja –de acuerdo con Mendoza– la resiliencia de la economía mexicana, a pesar de los retos internacionales.
En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una disminución del 0,23%; aunque en términos interanuales todavía mantiene un ascenso del 19,08%.
Con respecto a días previos, acumula tres jornadas seguidas en caída. En la última semana la volatilidad es de 13,08%, que es una cifra algo superior al dato de volatilidad anual (12,74%), por lo tanto está presentando un comportamiento más inestable.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
A principios de año, el banco central esperaba que el dólar cotizara a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Sin embargo, a lo largo del año ha cambiado este pronóstico debido a los acontecimientos ya mencionados.
Actualmente, el Banxico espera que el tipo de cambio cierre el año cotice cerca de los 20 pesos por unidad, un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional ya se encuentra por encima de este valor.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.44% para finales del 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea de menos de dos puntos porcentuales.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.