Silvia Pinal falleció a los 93 años después de complicaciones médicas. La primera actriz y musa de Luis Buñuel, estuvo hospitalizada por varios días debido a una infección urinaria, sin embargo su estado de salud se agravó al presentar complicaciones en los pulmones, según informó la familia.
De esta forma, una de las grandes personalidades de la historia de la cultura y el cine mexicano se marcha definitivamente dejando un legado eterno. La última presentación pública de la protagonista de “Viridiana”, fue el pasado 29 de agosto de 2024.
Silvia Pinal fue homenajeada por los Estudios Churubusco, donde filmó 33 de las 112 películas en toda su trayectoria cinematográfica. Fue entonces que la primera actriz acudió personalmente para inaugurar un edificio de camerinos que actualmente lleva su nombre y una inolvidable frase.
“La función del arte es embellecer, hacer vibrar, hacer reír”.
Al evento también asistieron sus hijas Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y su nieta Stephanie Salas, quienes compartieron en sus respectivas cuentas de Instagram fotografías de aquel suceso.
“El edificio es un homenaje a la actriz Silvia Pinal que por su trayectoria en el mundo del entretenimiento en México ha destacado como una de las máximas protagonistas del cine en nuestro país y el mundo”, se lee en el comunicado emitido en su momento por los Estudios Churubusco.
“Abue, te amo con todo mi ser y quiero que sepas que estamos aquí por ti y esta carrera la amamos por ti. Eres todo para nosotras”, declaró Stephanie Salas previo a la develación de la placa de la actriz y el corte del listón. Por último, Silvia Pinal recorrió el nuevo recinto y admiró diversas fotografías que recordaron su paso por el cine mexicano.
Acerca del edificio, cuenta con dos niveles, 12 camerinos y tienen el nombre de distintos actores y actrices de época. Tales como María Félix, Dolores del Río y Columba Domínguez por mencionar solo algunos.
La ‘última diva del cine de oro mexicano’ logró más de 60 años de trayectoria artística, con importantes contribuciones al cine, teatro y televisión. Su ascenso a la fama incluyó trabajar con figuras icónicas del cine mexicano como Cantinflas, Tin Tan y el director español Luis Buñuel, quien la dirigió en obras reconocidas como: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).
De igual manera, apareció en películas como Los cañones de San Sebastián (1968) junto a Anthony Quinn, y en Shark (1969) con Burt Reynolds.
Fue ampliamente reconocida por producir y conducir el programa “Mujer, casos de la vida real” (1986-2007), conocido por abordar historias de violencia, discriminación y marginación, y por la popular frase: “Acompáñenme a ver esta triste historia”.