Silvia Pinal, la primera actriz mexicana falleció el 28 de noviembre de 2024. Su estado de salud se deterioró después haber estado hospitalizada durante varios días en la Ciudad de México debido a una infección urinaria, según informaron sus familiares.
Además de actriz fue empresaria, productora, presentadora de televisión e incluso política. Fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque.
Sería con la película “Viridiana” (1961) del director español Luis Buñuel, con la que alcanzó reconocimiento a nivel internacional, dejando un legado de casi 60 años. Por lo que le fue otorgado el título de la ‘diva del cine de oro mexicano’. Asimismo fue presentadora y productora de la serie de televisión antológica, Mujer, casos de la vida real. Un programa que marcó a diversas generaciones y se convirtió en un programa de culto, ya que solía abordar ciertos temas “perturbadores” en sus episodios.
De igual manera su manera de conducir y la música para la introducción y el final trascendió la barrera del tiempo.
Reconocida como una de las más grandes actrices de la cultura nacional, su legado fue celebrado y recordado por instituciones, personalidades y el público en general tras darse a conocer la lamentable noticia.
Silvia Pinal falleció a la edad de 93 años en el hospital Médica Sur, ubicado al sur de la Ciudad de México. Cabe señalar que la fecha de nacimiento del ícono del cine, no es del todo clara. Ya que algunas fuentes señalan que fue el 16 de septiembre de 1931 y otras, el 12 del mismo mes y año en Guaymas, Sonora.
Últimos días de Silvia Pinal
La artista habría enfrentado fuertes problemas de salud derivadas de una infección urinaria, la cual desafortunadamente se complicó gradualmente por su avanzada edad. Fue ingresada al hospital el 21 de noviembre y se esperaba que Silvia fuera dada de alta el miércoles 27 del mismo mes.
Sin embargo, presentó complicaciones y de acuerdo a primeros reportes contrajo “otra bacteria”. A pesar de que daba señales de mejoría, de un momento a otro Silvia tuvo que quedarse internada. Finalmente un día antes de su muerte, su familia arribó sorpresivamente al hospital para despedirla.
Se fue rodeada de su familia, ya que fueron llegando: sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, su hijo Luis Enrique Guzmán, su nieta, Stephanie Salas junto a su esposo, Humberto Zurita, así como su bisnieta Camila Valero, además de Enrique Guzmán.