“Operativo Enjambre”; Eraclio “N” fue procesado por el delito de secuestro exprés agravado; continúan investigaciones complementarias

El exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco fue el primer funcionario mexiquense vinculado a proceso tras pesquisas del operativo; audiencias continúan este jueves

Las primeras detenciones del "Operativo Enjambre" se realizaron coordinadamente el viernes 22 de noviembre. (X @elalbertomedina)

El “Operativo Enjambre” -ejecutado el 22 de noviembre- tuvo como resultado la detención de una alcaldesa, funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y directores de seguridad pública. Éste miércoles, el primer funcionario fue vinculado a proceso y se espera que este jueves se determine si los demás servidores públicos serán puestos en libertad o continúen su proceso judicial.

El exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés agravado. La audiencia se llevó a cabo este miércoles en el penal de Tenango del Valle; en ella, el juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el límite de las indagatorias será el 24 de febrero de 2025.

De acuerdo con declaraciones de la defensa -representada por el abogado Manuel Muciño-, sólo existe una denuncia formal por parte de una víctima. No obstante, el Ministerio Público solicitó un plazo para reunir pruebas adicionales, incluidas evaluaciones psicológicas y testimonios de posibles víctimas.

Denuncia por extorsión a comerciantes

Conforme a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Eraclio “N” exigía a los comerciantes de Tejupilco una cuota mínima de mil pesos semanales para permitirles trabajar en la cabecera municipal y los recursos que obtenía eran entregados a una organización con orígenes en Michoacán.

La denuncia formal fue presentada por una comerciante, quien denunció que desde el 11 de septiembre fue interceptada por el funcionario para informarle sobre las cuotas de “derecho de piso”, que se traducía en el 10% de sus ventas, además de que se le exigía recibir y entregar paquetes.

Además, según los informes, la denunciante aseguró que -a pesar de que no continuó con la venta de sus productos- el funcionario municipal seguía acosándola.

Las investigaciones también revelaron que Eraclio “N” y un cómplice habrían privado de la libertad a la víctima para amenazarla y presionarla a realizar los pagos exigidos.

Continúan las pesquisas

La noche de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Rafel ‘N’, comandante de la célula antiextorsión de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec. También fue detenida Vianey Analleli ‘N’, oficial de la misma corporación policiaca. Ambos son investigados por su probable intervención en el delito de homicidio calificado.

“Son investigados por el delito de homicidio. El pasado 5 de octubre, los ahora detenidos, en complicidad con otras personas, habrían golpeado a la víctima, lo que derivó en su muerte, hechos que pretendieron hacer pasar como un ‘linchamiento’”, explica el informe de la FGJEM.

Objetivo del “Operativo Enjambre”

El “Operativo Enjambre” tiene como objetivo desmantelar al crimen organizado, en este caso con presencia en el Estado de México -gobernado por Delfina Gómez Álvarez-. En él, participan instituciones de seguridad como:

  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Marina-Armada de México
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Secretaría de Seguridad del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Cada una de las agrupaciones se despliega, de manera sigilosa, por varios puntos de las entidades mexiquenses con el fin de poder ejecutar órdenes de aprehensión contra mandos policiacos.

Por la magnitud de la operación, funcionarios del Estado de México, de todas las dependencias, fueron exhortados a mantener la confidencialidad y no publicar nada en redes sociales, incluyendo detenciones, presencia de elementos de seguridad o incluso, posibles objetivos.