Buen inicio de jornada para el peso en México que comenzó la sesión de este 28 de noviembre cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense perdió más de un punto porcentual de su valor durante las primeras horas de este jueves ante la moneda mexicana.
El dólar estadounidense se cotiza al inicio del día a 20,35 pesos mexicanos en promedio, de modo que implicó un cambio del 1,2% frente a los 20,59 pesos de la sesión previa.
La depreciación del dólar frente al peso mexicano se dio en el marco del Día de Acción de Gracias –un día feriado estadounidense con poco movimiento en los mercados– y tras la llamada que celebraron Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En la comunicación, Trump calificó como “maravillosa”, el republicano aseguró que la mandataria mexicana accedió a detener la migración ilegal. Por su parte, Sheinbaum ahondó al respecto en su cuenta de X (anteriormente Twitter) y sin desmentir al mandatario estadounidense precisó que le expuso la estrategia para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos.
Este parece ser el fin del primer “encontronazo” entre Trump y Sheinbaum que comenzó con la amenaza del estadounidense de poner aranceles del 25% a todos los productos mexicanos y canadienses si los gobiernos de ambos países no muestran mejoras en su combate a la inmigración ilegal y al tráfico de drogas.
En respuesta la presidenta envió una carta al republicano en la que rechazó que la medida sea una solución a los problemas migratorios y de narcotráfico que afecya a ambos países, a la vez amagó con una guerra arancelaria poniendo este impuesto a todos los productos estadounidenses cada vez que el gobierno de Trump haga lo propio con los mexicanos.
En relación a la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 0,39% aunque, por el contrario, en el último año mantiene aún un incremento del 18,56%.
Respecto de días previos, encadena dos jornadas seguidas en números rojos. En la última semana la volatilidad es algo superior a los números conseguidos para el último año (12,78%), mostrándose como un activo con mayores variaciones de lo esperado.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
A principios de año, el banco central esperaba que el dólar cotizara a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Sin embargo, a lo largo del año ha cambiado este pronóstico debido a los acontecimientos ya mencionados.
Actualmente, el Banxico espera que el tipo de cambio cierre el año cotice cerca de los 20 pesos por unidad, un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional ya se encuentra por encima de este valor.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.44% para finales del 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea de menos de dos puntos porcentuales.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.