Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y cercano al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es otro de los perfiles polémicos que se inscribió para buscar contender por una magistratura en la elección del Poder Judicial del próximo año.
De acuerdo con la lista de aspirantes a un cargo en el Poder Judicial que se inscribieron en la convocatoria del Poder Ejecutivo, Lara López estaría en busca de la magistratura del Tribunal Colegiado del primer circuito en materia penal.
Sin embargo, se trata de un perfil polémico desde su nombramiento como encargado de despacho tras la salida de Ernestina Godoy de la FGJCDMX, pues antes de ser asignado se informó que no contaba con estudios de licenciatura, posteriormente en cuestión de días en el Registro Nacional de Profesionistas se hizo pública una cédula profesional que fue expedida en 2024.
Ulises Lara aclaró que había estudiado la licenciatura en 2016, en Centro Universitario Cúspide de México, pero no que no había tramitado su cédula profesional. Asimismo, la Fiscalía de la CDMX salió a aclarar que el artículo 46 de su Ley Orgánica establece que la figura de encargado de despacho no constituye un nombramiento como fiscal general, por lo que para Lara López no aplicaban los requisitos de contar con una licenciatura en Derecho, ser mayor de 35 años y contar con al menos cinco años de experiencia.
“Se ha dicho que ha sido un procedimiento exprés. Lo que le puedo decir es que durante el tiempo estudié esta licenciatura, cubrí con todos los requisitos y no había solicitado el trámite de cédula y fue lo que hice. Cumplí con todos los requisitos, ya estaba cubierto, pero no hubiera sido posible si no hubiera estudiado con la antelación y ni se hubieran tenido todos los requisitos para tener el grado de licenciado”, dijo en enero de este año.
Otra de las polémicas recientes que envuelven a Ulises Lara ocurrió en agosto, cuando “rescató” a Javier Corral de que fuera detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron la noche del 14 de agosto cuando el titular de la Fiscalía de la CDMX atendió el llamado de Javier Corral, quien se encontraba en un restaurante de la colonia Roma. Dentro del establecimiento, los funcionarios discutieron sobre si era legal o ilegal ejecutar la orden de aprehensión. En tanto, los alrededores del establecimiento fueron rodeados por policías de investigación.
Minutos después, Corral salió del establecimiento en medio de empujones y escoltado por Ulises Lara, con quien subió a un vehículo para abandonar el lugar. Este incidente desató una ola de posicionamientos, la información que difundieron los medios de comunicación y la aclaración del caso de Ulises Lara.
El encargado de despacho aseguró que no “rescató” a Javier Corral, sino que los elementos de la Fiscalía de Chihuahua supuestamente habrían actuado sin la autorización y en coordinación con autoridades locales.
Lara López ha estado presente en eventos no oficiales convocados por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, como fue el caso de la ceremonia realizada en el Zócalo capitalino en el que pueblos originarios entregaron el bastón de mando a la mandataria.