La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) determinó suspender las clases presenciales en sus planteles de Culiacán y Navolato debido a la situación de violencia que se ha mantenido en el estado.
La institución académica dio a conocer que las actividades escolares de este jueves se llevarán a cabo de manera virtual. Se indicó que esta medida se derivó “de los hechos violentos que se han suscitado en las últimas horas en Culiacán”.
Ante ello y como parte del protocolo de seguridad se optó por suspender las clases en ambos municipios. “En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su comunidad universitaria”, se indicó a través de una tarjeta informativa difundida en redes sociales.
Desde el pasado lunes 25 de noviembre, la UAS ha mantenido sus actividades de manera virtual en Culiacán y Navolato. El único día que hubo clases presenciales fue el miércoles 27.
No obstante, en la madrugada de este jueves se registraron diversos actos de violencia en la entidad, lo que llevó a la institución a tener que suspender de nueva cuenta sus labores académicas.
De manera preliminar se informó que en la colonia Ferrocarrilera de Culiacán ocurrió un ataque armado que dejó a cuatro hombres muertos y cuatro más con lesiones. Los ocho masculinos fueron agredidos cerca de las 12:30 horas, cuando se encontraban en el exterior de un expendio de cerveza.
Según reportes de Los Noticieristas, los civiles que fueron heridos responden a los nombres de Jesús Manuel, Adrián de Jesús, Delzazar y Fausto Heriberto. Las víctimas mortales aún no han sido identificadas.
Aunado a ello se emitieron reportes al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en varios puntos de Culiacán, como el Desarrollo Urbano Tres Ríos, Villa Bonita, Isla Musala, Las Quintas y El Ranchito.
En el fraccionamiento Isla Musala, un establecimiento de sushi fue incendiado aparentemente de manera intencional por sujetos desconocidos. Se trata del restaurante Ranch Roll, cuya fachada resultó con daños debido a que los presuntos responsables también dispararon contra el inmueble.
De igual manera, se reportó que al menos un vehículo del negocio se encontraba en llamas. Otro establecimiento ubicado en el bulevar Enrique Sánchez Alonso (que supuestamente pertenece a la misma cadena comercial) también fue incendiado y vandalizado.
Esto llevo a que personal del Cuerpo de Bomberos se movilizara en Culiacán para sofocar el fuego. De manera extraoficial se indicó que durante estas labores, los elementos fueron interceptados por sujetos armados que les ordenaron retirarse del lugar.
Un día antes, el miércoles 27 de noviembre, en Sinaloa se registraron siete personas asesinadas y cuatro desaparecidas en los municipios de Culiacán y Elota.