Durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una segunda confrontación con la reportera independiente, Reyna Haydee Ramírez. En el discurso matutino del 28 de noviembre, ambas personalidades se hicieron de palabras en una tensa situación, esto tras la expedición de algunos cuestionamientos por parte de la periodista referentes al gobierno de Sonora.
En la conferencia de este martes, el diálogo informativo contó con la participación de algunos elementos de seguridad que laboran en la República, entre ellos, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la SEDENA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y Ricardo Treviño, titular de la SEDENA; quienes fueron cuestionados durante la intervención de Reyna Haydee, esto en referencia a una investigación del ‘Tren Fantasma’ en Nogales, así fueron las reacciones de la actual administración ante medios de prensa.
Sheinbaum reacciona ante las acusaciones de Reyna
Ante la solicitud de Haydee, la presidenta de México fue la encargada de dar respuesta a todos sus cuestionamientos, pues el primero de ellos se enfocó en una supuesta investigación que el Gobierno de Sonora habría emitido en contra de las irregularidades que involucraban al Tren en construcción de Nogales e Ímuris.
Conforme a lo mencionado por la reportera, se mencionó que dicho proyecto contemplaba una serie de anomalías, Haydee afirmó que la investigación había denotado opacidades en los pobladores, pues no habían sido notificados por la compra de terrenos, además de que hubo licitaciones cuestionables que se otorgaron a la empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, entre los involucrados resaltó el nombre del partidario de Morena, Heriberto Aguilar.
De igual forma, la reportera adjudicó que tal investigación precedía desde el 15 de abril, por lo que causa especulación la apertura de trece contratos opacos. Asimismo, Haydee refrendó que el caso había quedado en investigación pendiente por el ex presidente Andrés López Obrador, sin embargo, tras la transición del Poder Ejecutivo, el informe se determinó como inconcluso.
Por su parte, Sheinbaum Pardo señaló que no tenía conocimiento del caso, pues declaró que en Sonora únicamente se tiene en cuenta la construcción de un libramiento en la región. Como ejemplo de ello, mencionó algunos de los proyectos que te tenían en operación en las entidades mencionadas, tales como la licitación para la participación privada en el Puerto de Guaymas bajo la coordinación de La Marina, así como el proyecto en Chihuahua en el libramiento de Nogales.
Ante los medios de comunicación, la mandataria declaró que no se tiene conocimiento de la construcción de otro tren en Guaymas, por lo que la indignación de la reportera fue evidente, tanto que Haydee sacó a relucir una presunta persecución de la Guardia Nacional hacía los reporteros involucrados en el caso, durante el sexenio de López Obrador.
En respuesta a las acusaciones respecto a la GN, Sheinbaum Pardo aseguró que el discurso emitido por Reyna no era del todo certero, pues defendió a toda costa la administración que encabezó el precursor de Morena y sus posibles ‘acciones’ con tal problemática en Sonora.
“No hay persecuciones de la Guardia Nacional a ningún reportero (...) Puedo garantizar que en el sexenio de López Obrador no hubo ninguna de estas cuestiones. Nosotros no reprimimos la libertad de expresión, protegemos a los periodistas cuando están en riesgo por algún asunto de inseguridad presentes en la zona, pero no hay represión”, afirmó.