Sheinbaum aclara si AMLO cuenta con protección permanente ante un posible atentado en su contra

La presidenta insistió en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no mandó construir un cuartel en Palenque; la Sedena remarca que ya existía desde hace muchos años y protegen a todos los habitantes del municipio chiapaneco

El Gobierno de México descartó que el expresidente esté en peligro | Foto: Presidencia

Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de Ricardo Trevilla Trejo, quien funge como secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aclararon que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cuenta con protección especial ante la posibilidad de que sufra un atentado, como se difundió a través de un diario de circulación nacional.

Un medio reveló este jueves 28 de noviembre que la Sedena había reservado por cinco años los datos relacionados a las escoltas que el exmandatario federal tuvo a su disposición, al igual que aquellas que velaron por la integridad de su familia, esto como una forma de evitar más riesgo, lo que llevó a que la titular del Poder Ejecutivo Nacional destacara que, en el pasado fue mal interpretada al mencionar que el tabasqueño contaba con protección del Ejército.

“El otro día dije que, y me mal interpretaron, ¿cuál es la zona militar que está en Palenque? Pero es parte de su trabajo”, mencionó dirigiéndose al general Trevilla.
Claudia Sheinbaum aclara que AMLO no cuenta con protección especial | (Facebook Claudia Sheinbaum Pardo)

Lo anterior llevó a que el secretario de Defensa Nacional insistiera que el cuartel de Palenque lleva muchos años ahí, por lo que su construcción no fue una petición de López Obrador ni se desplegaron elementos en la zona a modo de protegerlo exclusivamente a él.

Sedena aclara los hechos

Una vez que el general Trevilla tomó la palabra, detalló desde La Mañanera del Pueblo que, tanto el Ejército como la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea cuentan con despliegues a nivel nacional, lo que incluye el municipio de Palenque, Chiapas donde el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con una finca llamada ‘La Chingada’.

“Ahí en Palenque hay una compañía de infantería pero tiene muchos años y dentro de su función es dar seguridad en la región en coordinación con oros batallones, otras autoridades y demás”.
El Gobierno de México descartó que el expresidente esté en peligro | Foto: Presidencia

Respecto al posible riesgo que el expresidente de México pueda tener en referencia a un atentado en su contra, el secretario de la Defensa Nacional subrayó que el tabasqueño no está en peligro, en especial porque sí se designa personal para su protección, lo que sucede además para con cualquier expresidente del país o incluso, exfuncionarios públicos.

“No hay un riesgo, y si se designa a personal a que de seguridad a los expresidentes, a todos e inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo, y que se requiere darles protección, el estado les tiene que dar protección, se hace pero no hay ningún riesgo, ni amenaza, ni nada por el estilo, esa es la situación”, remarcó.

Bajo esa tónica, el secretario de la defensa explicó que la información se reserva para evitar que, cualquier dato disponible de pie a que la misma se pueda utilizar con fines maliciosos, mas no porque López Obrador sí esté en riesgo y, por ende, se haya tomado la decisión de implementar un despliegue de seguridad permanente.

“Es un asunto de seguridad”, remató.
AMLO se alejó de la vida pública desde que cedió la banda presidencial. (Facebook Andrés Manuel López Obrador)

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en aclarar que el cuartel en Palenque lleva muchos años y da protección a todos los habitantes del municipio, por lo cual lamentó que el tema sea usado por grupos opositores para hacer de él un tema más grande cuando no lo es.

“Existe desde hace muchos años, cuida a toda la población y también al presidente López Obrador y tiene un apoyo menor como tiene cualquier otro expresidente que pues, revisa que haya seguridad en el lugar en donde vive, pero no hay nada de este escándalo que quieren armar con este tema”, remató la presidenta.