El Pleno del Senado de la República ratificó este jueves 28 de noviembre a Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual próximamente se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Minutos después de las 13:00 horas, el sistema electrónico arrojó 95 votos en favor, 1 en contra y 17 abstenciones. “Aprobado el dictamen y se ratifica el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez”, anunció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien adelantó que se le tomará protesta en una sesión posterior.
Ayer, su nombramiento fue avalado casi por unanimidad en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Transparencia de la Cámara Alta. Durante su comparecencia. Buenrostro Sánchez dijo que habrá cero impunidad en esta nueva administración, y afirmó que “se tienen que sancionar los actos de corrupción públicos y privados, de manera que sea más caro violar la ley que cumplirla”.
Recibió respaldo de casi todas las bancadas
Durante la sesión en el pleno, Raquel Buenrostro recibió el espaldarazo de prácticamente todas las bancadas. “No es una cuota ni es una cuata, es una mujer que lleva en el servicio público muchos años”, destacó a su vez la senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena; y es que vale recordar que Buenrostro Sánchez fue titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y además titular de la Secretaría de Economía (SE), ambos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Celebramos esta propuesta de designación. Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública con integridad y honradez. Durante su gestión como jefa del SAT obtuvo buenos resultados al lograr un incremento en la recaudación fiscal que le valieron reconocimientos internacionales”, destacó durante la sesión la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al igual que en comisiones, el Partido Acción Nacional (PAN) externó tajantemente su negativa por ratificar a la secretaria de la Función Pública. Desde la tribuna, este jueves, la senadora Lilly Téllez arremetió contra Buenrostro, tachándola de ser la ‘tapadera de la corrupción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador’:
“Tiene el encargo de continuar siendo la tapadera de corrupción, principalmente de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, de todas las fechorías que han cometido sus hijos y todos los contratos de los que se ha beneficiado el líder de la bancada mafiosa Adán Augusto (López Hernández). (Va a) garantizar que habrá impunidad para los cómplices de AMLO y de Claudia (Sheinbaum)”, dijo la panista.