Con una trayectoria de 93 años, Silvia Pinal se coloca como una de las actrices más emblemáticas del cine de oro mexicano, pues su dinastía se ha distinguido por ser una de las más exitosas, así como de las más queridas en el público nacional e internacional. Es por ello que, tras darse a conocer su preocupante estado de salud, fanáticos y conocidos le envían sus más entrañables deseos por su pronta recuperación, pues hasta el momento no se han dado más detalles respecto a la situación médica de la productora.
Tras ser catalogada como una de las mujeres más bellas de su época, Pinal no solo enamoró a la pantalla grande, sino también se distinguió por conquistar el corazón de aquellos hombres que fueron parte fundamental en su vida personal. Como parte de ello, la actriz refrendó en múltiples ocasiones que cada una de sus parejas sentimentales marcó una etapa distinta en su historia, sin embargo, siempre hizo énfasis en uno de sus matrimonios, el cual determinó como el “amor de su vida”.
¿Gustavo Alatriste fue el amor de la vida de Silvia Pinal?
En referencia a lo anterior, Silvia Pinal esclareció que su matrimonio con el productor de cine, Gustavo Alatriste, fue una de las uniones conyugales que más disfruto en su vida, pues catalogó al mexicano como una de sus parejas idóneas. No obstante, derivado a una serie de percances y mal entendidos, la joven pareja recurrió al divorcio.
En la narrativa del libro “Esta soy yo”, Pinal declaró a detalle como conoció al progenitor de Viridiana Alatriste, en algunos apartados, la primera actriz refrendó que el actor mexicano, Ernesto Alonso, fue parte esencial para su historia de amor con el cineasta, pues mediante un trueque, Gustavo pudo compartir un momento significativo con la también conductora, lo que detonó su situación sentimental.
De igual forma, en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en “El minuto que cambió mi destino”, Silvia Pinal enfatizó que en dicha relación se enamoró como nunca, pues Alatriste tenía cualidades que a ella le agradaban, además de que cumplía con la expectativa que siempre anheló en un hombre.
“Era justo lo que yo esperaba, lo que me gustaba y lo que ansiaba por encontrar, fue él (...) Era simpático, de buen edad, tenía dinero y éxito, se enamoró de mí como un loco, todo eso me gustaba y pues yo también me enamoré. Nos casamos y fuimos felices por muchos años”, compartió en una reunión con el periodista en 2020.
¿Un matrimonio fallido?: Pinal responde
La feliz pareja contrajo nupcias en 1961, y tras seis años de matrimonio se divorciaron en 1967. Aunque el motivo no es claro, la actriz mencionó que el desenlace se marcó por una serie de infidelidades y cuestiones de desconfianza por el ascenso a director que tuvo Alatriste.
Aunque ambos se dejaron ir, Pinal confirmó en repetidas ocasiones que el cineasta fue ‘el amor de su vida’, pues después de muchos años consideró a Alatriste como la persona que él que se habría quedado para toda la vida. Por su parte, la primera actriz aclaró en entrevista que, el cineasta “era el hombre para ella”, pero a causa de las constantes infidelidades, un día la unión terminó, cuando anunciaron su separación, la segunda de sus hija, Viridiana Alatriste, tenía 3 años. “Es difícil aceptar cuando el amor acaba, y a él se le acabo cuando nació la niña”, compartió en su libro.
Tiempo después de su divorcio, la ex pareja continuaron sus carreras profesionales, además de formalizar con nuevas personas, pues Alatriste contrajo nupcias con Sonia Infante, y Pinal con Enrique Guzmán. Durante un intervención con medios, Pinal confirmó que la pareja siempre tuvo mucho afecto, puesto que, Alatriste le colocó el apodo de japonesa, esto derivado a que la primera actriz tenía muchas cosas de origen Japonés en su hogar.
Silvia Pinal, Alatriste y Buñuel: El trio del cine
En su entrevista con Adolfo Infante, la reconocida mexicana declaró que siempre hubo una buena relación entre el director hispanomexicano, Luis Buñuel y Alatriste, pues el trio reunía su amistad en dedicación al cine. Aunque los tuvieron un desarrollo enfocado en la pantalla grande, esta podría ser uno de los principales detonantes del matrimonio Pinal-Alatriste.
Conforme a lo emitido por Pinal, la relación laboral entre ambos directores era muy cercana, pues Buñuel fue uno de los personajes que motivó a Alatriste en su incursión en el cine mexicano, y aunque el éxito fue notorio, en el matrimonio con Silvia fue todo lo contrario.
Durante la participación de la pareja en la película del director español, hubo una serie de cuestiones que provocaron su distanciamiento, entre las mencionadas estuvo el deseo de Alatriste por convertirse en director, a lo que en un principio, Pinal no aprobó por su desconfianza en él.
En una situación particular, Pinal relató que Gustavo le insistía para que trabajara bajo su dirección, sin embargo, la actriz solo aceptó el mediometraje titulado “La Guera Xochitl”, lo que suscitó el alejamiento en el matrimonio, pero lo que causó el alejamiento fue algunos comentarios negativos que le cortaron las alas al director.