La Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) ha rechazado intervenir en la regulación de las “tarifas dinámicas” que en algunos servicios se manejan, argumentando que mientras haya gente que paga los precios impuestos por las empresas, estos seguirán subiendo y la autoridad no los podrá frenar.
Durante su participación en una sesión del trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Senado de la República, el director de la PROFECO, Iván Escalante, señalo que, por ejemplo, con los precios impuestos por Ticketmaster, mientras la gente sigua pagando lo que pide, el mercado va a elevar los costos a la alza.
“Me decían el otro día: ‘¿Por qué no intervienes con Ticketmaster por sus precios dinámicos?’. Mientras haya personas que compren a esos precios, el mercado seguirá ajustándolos al alza”. Indicó que el organismo lo que quiere es generar un “círculo virtuoso de comunicación, información para el consumo, decir cuáles son los derechos de las personas consumidoras y a partir de ahí que decidan si consumen o no y si compran o no y nosotros siempre vamos a estar para defenderlos”, expresó.
Respecto a la regulación de precios en productos y servicios, Escalante enfatizó que PROFECO no se dedica a eso, y que es muy importante que se tenga conciencia de que vivimos en un libre mercado, y que lo único que pueden hacer es convencer a productores y tiendas que tengan productos accesibles para los consumidores.
“Estamos en la mejor disposición de generar vínculos para la protección del consumidor, entendiendo que nuestra razón de ser es defender a las personas y no al sector privado, pero también es cierto que no tenemos una posición ni una consigna en contra de las empresas. Es más, cuidar a las personas consumidoras conlleva establecer buenos consensos con los prestadores de bienes y de servicios”, apuntó.
Al recordar que todas y todos somos consumidores, el funcionario señaló que el reto es gobernar como consumidores en beneficio de los propios consumidores.
Señaló que defender a la población consumidora es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado con servidores públicos honestos y comprometidos con la transformación de México, por lo que mostró el interés y disposición de la Procuraduría de trabajar de manera coordinada con ésta Comisión.
Ticketmaster vs PROFECO: así va la pelea
En tanto, la PROFECO informó hace unos días que la demanda colectiva, en la que más de 500 personas demandaron a Ticketmaster y Ocesa por cancelación unilateral de boletos e incumplimiento de condiciones ofrecidas originalmente por las boleteras, ha avanzado, ya que un juez admitió la acción legal por diversos incumplimientos de las empresas.
El organismo promovió la demanda en representación de 521 consumidores (a los que se siguen sumando personas) luego de que en el año 2022 se denunciara que cientos de boletos para el concierto de Bad Bunny en CDMX fueron clonados, impidiendo a los consumidores ingresar al Estadio Azteca. Entonces la boletera se deslindó de lo ocurrido, por lo que no regresó el dinero ni dio solución a los cientos de afectados.
Las personas afectadas por estas empresas han denunciado cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones ofrecidas originalmente por las boleteras; reclaman además que las boleteras se han negado a devolver el monto íntegro de los boletos, incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20% del total, que por Ley les corresponde.
Si eres una de las personas afectadas por estas prácticas, como la cancelación de tus boletos, negación al reembolso desde 2021 a la fecha, puedes sumarte a la acción colectivas presentando estos documentos:
- Formato de consentimiento expreso.
- Formato adicional de datos personales.
- Documento firmado donde señales modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por las empresas.
- Documentos como tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.
Puedes saber más sobre esta acción a través de esta página, donde también puedes obtener los formatos de acción colectiva.