Vinculan a proceso a la alcaldesa de Amanalco, detenida durante Operación Enjambre

Las autoridades la ubican como presunta autora intelectual de dos asesinatos

Guardar
La alcaldesa de Amanalco fue detenida como parte del Operativo Enjambre | Foto: X
La alcaldesa de Amanalco fue detenida como parte del Operativo Enjambre | Foto: X

Por su presunta responsabilidad como autora intelectual de los homicidios de un síndico y de su chofer, la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, fue vinculada a proceso por un juez de control del Estado de México.

Reportes compartidos por el periodista Mario Rodríguez señalan que, al finalizar una audiencia en los juzgados de Almoloya de Juárez, el representante del Poder Judicial del Estado de México ordenó que a María Elena “N” se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por lo anterior, la presidenta municipal de Amanalco permanecerá tras las rejas durante al menos dos meses y 15 días, plazo establecido para el desarrollo de la investigación complementaria.

¿De qué se le acusa a la alcaldesa de Amanalco?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) relaciona a la edil con las ejecuciones del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y de su chofer, Guillermo Roque, en enero de 2023.

El día 25 de ese mes, la alcaldesa le habría solicitado a dichos funcionarios, vía telefónica, que se trasladaran al municipio de Zacazonapan para una supuesta reunión de trabajo. Miguel Ángel Lara y Guillermo Roque atendieron la instrucción y emprendieron el viaje, sin saber que un comando armado ya los esperaba para asesinarlos.

María Elena "N" es presidenta municipal de Amanalco desde el año 2021. (X/@jenarovillamil)
María Elena "N" es presidenta municipal de Amanalco desde el año 2021. (X/@jenarovillamil)

Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados al día siguiente al interior del vehículo, por lo que la Fiscalía mexiquense inició las indagatorias correspondiente.

Según datos compartidos previamente por el periodista Héctor de Mauleón, la alcaldesa habría ordenado el asesinato del síndico y su chofer durante una llamada telefónica con un jefe de plaza de La Familia Michoacana, identificado como Pablo Hernández Hernández, alias ‘El Pelón’.

“Si vamos a seguir trabajando lo tenemos que quitar del camino, ya para que lo maten. Denle cuello en Zacazonapan, ahí se los mando. Los quiero a los dos muertos y podremos trabajar bien”, fueron las palabras con las que María Elena “N” presuntamente dio la orden al ‘Pelón’, acorde con una reciente columna de Mauleón.

Tanto María Elena “N” como Miguel Ángel Lara eran militantes del partido Movimiento Ciudadano, pero mantenían una supuesta pugna por el control del Ayuntamiento. Poco antes de asumir la Presidencia Municipal de Amanalco en 2021, María Elena “N” abandonó a MC y se sumó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Presumiblemente, las tensiones entre Lara de la Cruz y María Elena “N” eran percibidas por La Familia Michoacana como un obstáculo para llevar a cabo los acuerdos previamente establecidos con la ahora detenida, que aparentemente consistían en la entrega periódica de más de un millón de pesos.

Guardar