Por qué la Playa Bagdad es un lugar clave para las operaciones del Cártel del Golfo

Los hermanos Ismael y Omar Guerra Salinas son los principales operadores de la organización delictiva en este destino ubicado en Tamaulipas

Guardar
Playa Bagdad se encuentra ubicada en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (Foto: Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)
Playa Bagdad se encuentra ubicada en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (Foto: Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos confirmó que el Cártel del Golfo (una de las organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico) tiene presencia en un destino turístico del estado de Tamaulipas: la Playa Bagdad.

Los principales operadores del Cártel del Golfo en dicho sitio son los hermanos Ismael y Omar Guerra Salinas, mejor conocidos como ‘Mayelo’ y ‘Samorano’. Ambos fueron sancionados el 26 de noviembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por su implicación en el tráfico de drogas.

La relevancia de la Playa Bagdad para esta organización delictiva tiene que ver con tres factores principalmente: su cercanía con la frontera de Estados Unidos, la pesca ilegal y el tráfico de drogas y personas.

Playa Bagdad se encuentra a poco más de 20 kilómetros del centro de Matamoros, en Tamaulipas. Si se toma como referencia Estados Unidos, la ciudad más cercana es Brownsville, ubicada a 40 kilómetros de distancia.

En Playa Bagdad, el Cártel del Golfo se dedica a la pesca ilegal, al trasiego de drogas y al tráfico de personas   (Foto: Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)
En Playa Bagdad, el Cártel del Golfo se dedica a la pesca ilegal, al trasiego de drogas y al tráfico de personas (Foto: Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas)

En un primer momento fue nombrada como Playa Lauro Villar. Aunque el cabildo de Matamoros cambió su nombre a Costa Azul —en honor al cantante Rigo Tovar—, actualmente es más conocida como Playa Bagdad.

Debido a su cercanía con Estados Unidos, el Cártel del Golfo ha concentrado sus actividades en el tráfico de personas en esta zona. La mayoría son migrantes indocumentados que recurren a métodos ilegales para cruzar la frontera, ya que los únicos muros que separaban ambos países son de agua.

Por esa misma razón también es un lugar clave para el trasiego de drogas a territorio estadounidense, donde son distribuidas para su respectiva venta. Las principales sustancias que trafica la organización son marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Aunado a ello, Playa Bagdad es un sitio estratégico para el Cártel del Golfo debido a otro de sus negocios ilegales: el comercio de pargo rojo y tiburones.

Playa Bagdad en Tamaulipas es un sitio clave para el tráfico de drogas y personas (Foto: Google Maps)
Playa Bagdad en Tamaulipas es un sitio clave para el tráfico de drogas y personas (Foto: Google Maps)

“El Cártel del Golfo se dedica al comercio ilícito de pargo rojo y tiburones a través de operaciones de ‘lanchas’ con base en Playa Bagdad, también conocida como Playa Costa Azul”, indicó el Departamento de Tesoro el 26 de noviembre.

De acuerdo las autoridades estadounidenses, el Cártel del Golfo dispone de una serie de lanchas rápidas que miden entre seis y nueve metros de largo, las cuales son usadas para el tráfico de migrantes, el transporte de narcóticos y la pesca ilegal.

El pargo rojo (también conocido como huachinango) es una especie de pez que se encuentra en mayor abundancia en aguas estadounidenses, por lo que los mexicanos necesitan cruzarlas para poder pescar con estas lanchas. Posteriormente, la mercancía es traída de vuelta a México para su venta, aunque en ocasiones también es exportada a Estados unidos.

“Esta actividad genera millones al año para los campamentos de lanchas. Además, también provoca la muerte de otras especies marinas que son capturadas inadvertidamente”, advirtió el Departamento de Tesoro.

Los hermanos Ismael y Omar Guerra Salinas son los principales operadores del Cártel del Golfo en Playa Bagdad (Foto: Departamento de Tesoro)
Los hermanos Ismael y Omar Guerra Salinas son los principales operadores del Cártel del Golfo en Playa Bagdad (Foto: Departamento de Tesoro)

Como los hermanos Guerra Salinas son los encargados del Cártel del Golfo en Playa Bagdad, ambos se dedican a supervisar la pesca ilegal y las actividades de narcotráfico.

Raúl Decuir García, alias ‘La Burra’, e Ildefonso Carrillo Sapien, alias ‘El Chivo’, son propietarios de campamentos de lanchas que son usadas por el Cártel del Golfo. Por ello, estos dos sujetos también fueron sancionados por la OFAC junto los hermanos Guerra Salinas.

Si bien Playa Bagdad se encuentra en Matamoros, el líder del Cártel del Golfo en este municipio es un sujeto identificado como Francisco Javier Sierra Angulo, alias ‘El Borrado’, quien también se encuentra bajo la mira de Estados Unidos.

Guardar