Ante el conflicto armado que se mantiene al interior del Cártel de Sinaloa, los hermanos René y Alfonso Arzate García —mejor conocidos como ‘La Rana’ y ‘Aquiles’— han adoptado una postura para apoyar a una de las dos facciones en disputa: Los Chapitos y La Mayiza.
Ambos individuos son identificados como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde administran operaciones de narcotráfico, incluido el fentanilo.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, ‘La Rana’ y ‘Aquiles’ han tomado partido en esta guerra y decidieron apoyar a La Mayiza. Esta facción es liderada actualmente por Ismael Zambada Sicarios, alias ‘Mayito Flaco’, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior se debe a que los hermanos Arzate García, según de Mauleón, son ahijados de ‘El Mayo’. La detención de este capo, realizada el 25 de julio en Estados Unidos, fue lo que detonó la guerra al interior de la organización criminal, pues supuestamente fue entregado por “Los Chapitos”(como se les conoce a los hijos de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).
El apoyo de ‘La Rana’ y ‘Aquiles’ a la facción de la Mayiza quedó constatada el pasado 21 de octubre, cuando uno de sus principales operadores fue detenido en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.
En aquella ocasión, personal militar logró la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Oso’ y/o ‘El Max’, vinculado a ‘El Mayo’ Zambada. Su detención provocó la muerte de 19 civiles armados que le brindaban protección.
“A finales de octubre, en un enfrentamiento que dejó 19 muertos, fue capturado en Culiacán un operador de los hermanos Arzate García: Edwin Antonio Rubio López, El Oso. Quedó claro desde entonces que Aquiles y La Rana habían adoptado un bando en la disputa interna del Cártel de Sinaloa y habían decidido apoyar al hijo de su padrino: El Mayito Flaco”, apuntó Héctor de Mauleón en su columna de este jueves en El Universal.
Desde 2014, los hermanos Arzate García se encuentran bajo la mira de Estados Unidos, debido a su participación en el trasiego de drogas como marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo. El 25 de julio de ese año, ambos fueron imputados en el Distrito Sur de California por delitos de narcotráfico.
Asimismo, a principios de agosto del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro sancionó a los dos hermanos por el trasiego de fentanilo. Además, los acusaron de otros delitos como secuestro.
“Los hermanos Arzate García son conocidos por ser extremadamente violentos, también están involucrados en operaciones tácticas como secuestro y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa”, detallaron las autoridades estadounidenses.
Cabe mencionar que la violencia en Sinaloa se ha mantenido desde el pasado 9 de septiembre, cuando inició la confrontación armada entre Los Chapitos y La Mayiza.