Han pasado 126 días desde que las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y aún persisten algunas incógnitas sobre cómo ocurrieron los hechos.
La secrecía que el gobierno del país de las barras y estrellas ha mantenido respecto a la caída del notorio narcotraficante ha provocado que se conozca poco sobre el proceso que enfrenta en Nueva York. Sin embargo, datos revelados por el propio capo han permitido trazar parte de la historia.
De acuerdo con una carta escrita de su puño y letra, el 25 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López ―integrante de Los Chapitos― lo citó a una falsa reunión en un rancho de Culiacán para resolver un conflicto entre dos políticos conocidos de Sinaloa.
A pocos minutos de arribar al lugar citado, Zambada García fue emboscado, amagado y trasladado contra su voluntad a una pista de aterrizaje clandestina, donde finalmente fue obligado a subir a una avioneta tipo Cessna 205 cuyo destino final era El Paso, Texas.
Lo ocurrido después de este hecho es desconocido, pero algunas versiones sostienen que Zambada García no hizo esfuerzo alguno por esconder su asombro.
En el último capítulo de su podcast Narcosistema, la periodista Anabel Hernández reveló que fuentes cercanas a la operación revelaron que ‘El Mayo’ no podía creer lo que estaba ocurriendo.
“Hay quienes refieren que incluso, muy serio, dijo a las autoridades que él tenía que regresar a México para hacerse cargo de su ganado. Quienes lo conocen desde hace años afirman que quieren tanto a sus vacas como a su propia familia. Fue tan insólito el comentario, que en un principio las autoridades norteamericanas pensaron que estaba bromeando”, declaró.
Cabe recordar que, en una entrevista con Adela Micha, el periodista Luis Chaparro dio a conocer que una de las hijas de Zambada García le relató que, ya bajo resguardo de las autoridades de Texas, el capo se puso en contacto con su familia.
“La hija me dice que ‘El Mayo’ se comunicó desde Texas cuando le dejan su primera llamada. ¿Qué pasó?, pregunta y lo que él dice es: Me apendejé. Fue lo que pasó y así es como él lo vio: Me apendejé”, narró.
¿Qué ha pasado con ‘El Mayo’ Zambada?
De acuerdo con Anabel Hernández, Zambada García ha comenzado a hacer declaraciones ante el Departamento de Justicia de EEUU, con el fin de que la condena que se le imponga sea mínima.
El pasado 18 de octubre, la Fiscalía de EEUU confirmó que analizan solicitar la pena de muerte en contra del originario de Él Álamo, quien no cuenta con la protección del gobierno de México al no haber sido extraditado.
Se determinó que su próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2025.