Hallan cuerpo de policía levantado en Sinaloa; tenía un narcomensaje

Suman al menos 8 policías de Sinaloa asesinados desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

La policía trabaja en el área en la que cuerpos yacen en el piso en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el martes 17 de septiembre de 2024. (AP Foto Ilustrativa)

La madrugada de este jueves fue encontrado sin vida el cuerpo de Francisco Javier Verástica Muñoz, supervisor de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa y quien había sido secuestrado esta misma semana mientras circulaba por la calzada Aeropuerto; sus asesinos lo dejaron semidesnudo y con un narcomensaje pegado al pecho.

Los primeros reportes refieren que la víctima se encontraba amarrado de los pies y con los ojos vendados; en redes sociales circulan imágenes del cuerpo encontrado bajo un puente de la colonia Villa Bonita, entre La Costerita y la avenida Álvaro Obregón. Circulan imágenes del presunto mensaje firmado por La Empresa Mayito Flaco que contendría una amenaza para los policías del estado.

El parte de las autoridades refiere que el hallazgo del cuerpo se realizó durante la madrugada de este jueves y al notar que sus características coincidían con las del comandante Verástica Muñoz, se dio aviso a sus familiares para que acudieran al Servicio Médico Forense (Semefo).

Ficha de Francisco Javier Verástica Muñoz. (Sabuesos Guerreras)

¿Cómo ocurrió el secuestro de Javier Verástica?

Alrededor de las 8:00 de la mañana del martes 26 de noviembre, el comandante Javier Verástica Muñoz fue interceptado por un grupo armado cuando circulaba en un auto marca Nissan; con él iba otro elemento de la Policía Estatal de Sinaloa.

El comandante encontrado sin vida era originario de Navolato y los detalles revelados hasta el momento sólo indican que el mensaje en su pecho estaba clavado con un cuchillo. De la persona que lo acompañaba aún se desconoce su paradero.

Conviene recordar que la semana pasada se reportó el secuestro de otro policía, Ramón Alberto Olivas Barragán, quien fue encontrado sin vida en un canal de riego junto a la carretera La 20, en la sindicatura de Costa Rica.

La policía observa cómo los forenses retiran cadáveres de una calle, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el martes 17 de septiembre de 2024. (AP Foto)

Guerra aumenta homicidios dolosos y ataques a policías de Sinaloa

Datos recogidos por reportes periodísticos dan cuenta de al menos 8 policías de Sinaloa asesinados entre el 9 de septiembre -inicio de la guerra entre Chapitos y Mayiza- y el 28 de noviembre.

En cuanto al número de víctimas de homicidio doloso, el reporte diario elaborado por dependencias de seguridad estatales y federales dan cuenta de 136 personas asesinadas en la entidad (con corte al 27 de noviembre; el mismo informe eleva la cifra de víctimas a 430 desde el estallido de los enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Sólo en la última jornada se registraron 7 personas asesinadas en distintos puntos del estado; por encima de Sinaloa se encontró Guanajuato (8 víctimas), mientras que el acumulado nacional fue de 63 homicidios dolosos.