La actual administración tuvo un complicado arranque después de diversos atentados a plena luz del día, uno en calles del Centro Histórico de la capital del país; sin embargo, los esfuerzos para desmantelar a las organizaciones que operan en la Ciudad de México (CDMX) no han flaqueado en coordinación con autoridades locales, federales y de inteligencia.
La mañana de este jueves, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destacó la operación que se ejecutó en la capital del país; resultado de cinco órdenes de cateo efectuadas en la alcaldía Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán.
Fueron detenidos ocho sujetos, algunos provenientes de otros estados, uno de ellos de Sonora identificado como Víctor Felipe “N”, supuesto líder de una célula delictiva; cuatro más de Sinaloa: Jesús Alberto “N”, Carlos Humberto “N”, Aguilar “N”, Alba Sofía “N”; uno más de Michoacán, Benjamín “N”. También fueron detenidos Guillermo “N”, alías “El Tío Memo”, y Emmanuel “N”, originarios de la Ciudad de México.
Las autoridades lograron asegurar 18 paquetes, 239 dosis y 100 gramos de cocaína; una dosis y 600 gramos de cristal; 620 kilos y 25 dosis de marihuana, un arma de fuego larga y cuatro cortas; dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo de aparente creación casera, 24 cartuchos útiles, dos vehículos y poco más de 38 mil pesos.
Grupos criminales que operan en la CDMX
Hasta el momento, las agencias de seguridad no han revelado a qué organización criminal pertenecen las personas detenidas, la droga incautada, los artefactos explosivos y las armas de fuego que fueron decomisadas la noche del 27 de noviembre en la Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de autoridades federales en las alcaldías donde se llevaron a cabo los operativos operan diversos grupos criminales locales:
Iztapalapa: Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Molina, La Ronda 88, Cártel de Tláhuac.
Iztacalco: La Ronda 88, Fuerza Anti Unión, Unión Tepito.
Tlalpan: Los Rodolfos.
Coyoacán: Fuerza Anti Unión, Los Molina.
En tanto, fuentes federales señalaron que “dichas personas han migrado de sus estados de origen, debido a la constante guerra que existe entre grupos criminales por el control en esas entidades”. Recientemente, se reveló la supuesta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una facción del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos; además el cártel de las cuatro letras sostendría una alianza con la agrupación Fuerza Anti Unión, según el diario Milenio.
Serán las autoridades quienes adjudiquen la responsabilidad a alguna de las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México, en tanto, algunos medios sostienen que se trata de miembros del Cártel de Sinaloa.