Las cifras de empleo en México muestran que aunque muchas personas buscan trabajo, existen algunas dificultades para que las empresas encuentren el talento ideal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población desocupada fue de 1.8 millones de personas hasta septiembre de este 2024, dato que mostró un aumento de 38 mil personas más que en el mismo mes del año anterior.
Preply, una empresa especializada para capacitación en línea, realizó un estudio en el que se expone que uno de los problemas de la búsqueda no exitosa de empleo radica en las palabras clave dentro de los currículums y en las ofertas laborales en línea que existen en el país.
De acuerdo con el análisis, aquello que ofrecen los trabajadores no se alinea del todo con lo que los empleadores buscan. Si bien las habilidades “blandas” y técnicas que presenten en los CV son más o menos las idóneas, no están en el mismo orden de prioridad. Cuando los empleadores reclutan talento, términos como “trabajo en equipo” y “atención al cliente” aparecen con frecuencia dentro de los currículums y en ofertas laborales, pero cuando se habla de habilidades técnicas, hay diferencias notorias.
El dato que pone en evidencia esta problemática es que aunque Python es la capacidad que encabeza la lista de requerimientos para un empleo, apareciendo en 232 de cada mil anuncios de trabajo, ni siquiera se encuentra dentro de las primeras 10 aptitudes más ofrecidas por los candidatos.
¿Cuál es la habilidad técnica más solicitada por las empresas?
El estudio de Preply descubrió que las empresas demandan conocimiento de Python, un lenguaje de programación utilizado en las aplicaciones web y el desarrollo de software. Y aun cuando un número alto de vacantes lo solicita, es una de las capacidades menos mencionadas por quienes buscan el empleo.
En cambio, la habilidad técnica más ofrecida por los candidatos son las ventas, seguido del dominio de Excel. Otras de las aptitudes mencionadas por las y los candidatos son ingeniería, programación, redes sociales, Photoshop, diseño gráfico y video.
Yolanda del Peso, especialista en Marketing y una de las autoras del estudio, señaló que estas disparidades recalcan la escasez de talento tecnológico especializado en México, al mismo tiempo, así como una falta de pericia a la hora de redactar un CV. Lo anterior debido a que si bien los aspirantes mencionan la programación, quizá se excluya el lenguaje de programación que se utiliza y al no ser explícito con ello, los reclutadores simplemente descartan al postulante.
“Aunque muchos consideran que dominar Excel es esencial, parece que su demanda es menor entre las empresas. Solo 95 de cada mil ofertas de empleo lo mencionan, lo que indica que, aunque es una herramienta útil, no está entre las prioridades de los responsables de contratación”, resalta el estudio de Preply.
Qué es Python
Según Amazon Web Service (AWS), Python es un lenguaje de programación muy utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Los desarrolladores utilizan Python porque es eficiente y fácil de aprender, además de que se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes.
Además, la mayoría apuesta en la actualidad por este tipo de software debido a que se puede descargar gratis, se integra bien a todos los tipos de sistemas y aumenta la velocidad del desarrollo.
Guido Van Rossum, un programador de computación de los Países Bajos, creó Python y publicó la primera versión del código (versión 0.9.0) en 1991. Dicha versión ya incluía buenas características, como algunos tipos de datos y funciones para la gestión de errores.
En 1994, Python 1.0 se lanzó con nuevas funciones para procesar fácilmente una lista de datos, como la asignación, el filtrado y la reducción. Seis años más tarde, el 16 de octubre de 2000, Python 2.0 salió con nuevas características útiles para los programadores. En los últimos dos años es que Python se posicionó como una gran herramienta laboral que todos quieren tener dentro de sus empresas.
Escasez de talento tecnológico, el verdadero reto
En México, el 68% de los empleadores enfrenta dificultades para cubrir vacantes clave, según una encuesta de Manpower hecha en 2024. Entre los perfiles más demandados se encuentran analistas de datos, especialistas en tecnologías de la información y expertos en programación e inteligencia artificial.
Esta escasez de talento no solo refleja un problema en la formación profesional, sino también en la estrategia de las empresas. Muchas organizaciones aún perciben la transformación digital como una cuestión tecnológica, ignorando que su éxito depende en gran medida de la capacitación y el desarrollo del talento interno.
Pese a que estas herramientas y habilidades ya se utilizan, y aun cuando en México se incrementó en 95% las ofertas de empleo en el área, existen múltiples dificultades para poder cubrir las nuevas necesidades de los empleadores. En su mayoría el problema radica en que no hay suficiente educación continua para el personal ya activo en las empresas y quienes se encuentran capacitándose en el área todavía no tienen la experiencia para un empleo.
Diversos especialistas apuntan que la estrategia para cerrar esta brecha debe enfocarse en el crecimiento de los profesionistas, es decir, capacitar a las personas dentro de su área y hacerlos partícipes del proceso de crecimiento que se busca con las nuevas herramientas digitales.