La tarde de este miércoles se reportó la presencia de una intensa columna de humo y llamas de varios metros de altura que se podían ver desde la carretera que conecta a Culiacán con Los Mochis, Sinaloa, la razón: dos vehículos incendiados por un grupo criminal.
Testigos que grabaron con sus celulares el incendio afirmaron que un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas interceptó a una grúa que circulaba por el bulevar Rolando Arjona e intentó bajar una camioneta tipo Ford Ranger que estaba siendo remolcada.
Al fallar en su intento, le prendieron fuego a ambos vehículos, provocando caos y pánico entre los automovilistas y las personas que se encontraban en las inmediaciones de la plaza Las Carolinas.
El conductor de la grúa huyó antes de que uno de los criminales rociara con gasolina la unidad y le prendiera fuego. Hasta el momento no se ha informado sobre personas heridas; en tanto, personal del Cuerpo de Bomberos de Culiacán y elementos de la s policías locales y de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al lugar para controlar las llamar e implementar un cerco de seguridad y búsqueda de los responsables.
De acuerdo con los primeros datos recogidos, el incendio ocurrió cerca de las 12:40; no se tiene reporte del paradero del conductor, ni de los sujetos armados que lo interceptaron, aunque ya se abrió una carpeta de investigación para conocer el móvil del ataque y el interés del grupo criminal en la camioneta remolcada.
El medio local Los Noticieristas indicó que el conductor de la grúa se refugió entre los comercios de la zona y después, desde un motel, pidió auxilio y atención médica; respecto a los vehículos incendiados, destacó que podrían ser los mismos vinculados a un intento de secuestro (la camioneta) y a un robo (la grúa) , ambos ocurridos antes del mediodía.
Narcobloqueos y homicidios en Sinaloa
La jornada del martes 26 de noviembre quedó marcada por la violencia desatada en distintos puntos del estado y que incluyó el hallazgo de cinco cuerpos sin vida a la entrada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la quema de dos tráileres en el entronque de la carretera que conecta los municipios de Cosalá, Elota y Culiacán.
Según datos recogidos en el reporte diario de homicidios dolosos generado por un equipo interdisciplinario con dependencias federales y locales, en lo que va del mes de noviembre ya se contabilizan los asesinatos de 129 personas entre el día 1 y el 26.
Sumado a los crímenes registrados en septiembre (103) y octubre (141) por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza han provocado un incremento de la violencia homicida en Sinaloa, con un total de 373 víctimas; mientras que de enero a agosto los casos registrados es de 312.