En referencia el posible aumento de aranceles en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha puesto en marcha acciones para la resolución de la medida próxima a implementar en la dirigencia del mandatario estadounidense, Donald Trump. Es por ello que, durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria adelanto que su equipo de trabajo ya están en búsqueda para concretar una reunión.
Durante el discurso del 27 de noviembre, la actual administración adelantó que se prevé una próxima reunión con los integrantes que conforman ambos equipos de trabajo para los administradores políticos, es por ello que, tras publicación de la respuesta de Sheinbaum se tiene planeado un diálogo con el presidente americano.
¿Sheinbaum y Trump discutirán el tema de aranceles?
Ante la polémica que se ha desatado por el anuncio del aumento de aranceles, medida que se prevé durante el cargo de Donald Trump, la titular del Poder Ejecutivo extendió un carta dando a conocer las posibles afectaciones que esta acción podría reflejar en México, además de que requirió de un diálogo con el mandatario electo para la resolución de los ‘detonantes’ a esta nueva implementación.
Como parte de los cuestionamientos por la situación de cuestiones externas que encabezarían ambos países, Sheinbaum Pardo aludió que su equipo ya se encuentra en contacto con el personal de Trump, por su parte, refrendó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya estaba en contacto con los medios del presidente estadounidense.
Cabe aclarar que, la presidenta de México desea mantener un diálogo eficiente para la atención de temas que se pusieron sobre la mesa en el discurso por los aranceles de Trump, entre las problemáticas mencionadas, se busca abordar el tema de la violencia, la afluencia migratoria, así como el control de armas que se destinan a México, además de aclarar el comunicado expedido por Sheinbaum el 26 de noviembre, esto como respuesta a la medida económica pronosticada.
“Ante el próximo Thanksgiving, la idea es que en estos días podamos comunicarnos respecto a lo que se planteó en la carta, para que un equipo de nosotros y uno de él, se puedan encontrar y hablar del tema de la violencia, migración y el control de armas hacia México, también del comunicado que hicimos público el día de ayer”, declaró.
Dicho encuentro, se tiene contemplado a realizarse antes de que el presidente electo de Estados Unidos tome posesión el próximo 20 de enero. No obstante, el contacto con el dirigente aún no ha sido establecido, por lo que, la presidencia dará a conocer el encuentro en cuanto se concrete.
Hasta el momento, Sheinbaum Pardo destacó que aún no hay respuesta a la carta que envió a Trump, pero el gobierno está pendiente a través del canciller, con la finalidad de discutir el posible aumento para los aranceles, medita que se establecerá para ‘contrarrestar’ el tráfico de fentanilo y migración. En caso de no llegar a una resolución, la actual administración refirió que México tomará las medidas necesarias:
“Nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias y con otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México y eso también lo deben conocer las calificadoras y otros sectores del país, de Estados Unidos y del mundo”, confirmó.