En México, el caso de Marilyn Cote se viralizó por todos los medios digitales, es por ello que su situación detonó la investigación de otras condiciones similares a la usurpación de profesiones. Como ejemplo de ello, se dio a conocer la detención de una mujer cirujana que ejercía de manera ilícita en la entidad de Querétaro.
La Fiscalía General del Estado emitió la aprehensión de una mujer que realizaba cirugías estéticas sin contar con una cédula profesional que la acreditará como una especialista capacitada en el tema. Al caso se suman 14 carpetas de investigación y una vinculación a proceso, en Querétaro.
Fiscalía de Querétaro vincula a proceso a “cirujana estética”
A través de un comunicado expedido por la Fiscalía General de Querétaro, el 20 de noviembre se compartió la detención de una mujer identificada como María Milagros “N”, que operaba en la entidad en un consultorio estético, quien fue vinculada a proceso por la usurpación de profesiones. De acuerdo a la información expedida, las autoridades correspondientes, además de la Policía de Investigación del Delito (PID), realizaron la detención por las denuncias presentadas en contra de la “cirujana”.
Como parte de las acusaciones, la mujer fue denunciada por realizar cirugías estéticas, esto sin contar con una cédula profesional que la acreditara como médico. Asimismo, se comunicó que la involucrada presentaba documentación falsa para la realización de los procedimientos de belleza ilícitos; la orden de aprehensión pudo realizarse gracias a las demandas obtenidas por la apertura de dos carpetas de investigación.
En dichas demandas, dos personas usuarias externaron que fueron víctimas de los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas, bajo la dirección de la persona detenida. No obstante, estos no fueron los únicos agravios que se asentaron frente a las autoridades, pues conforme a las declaraciones, María Milagros “N” estaría acusada de realizar procedimientos quirúrgicos que presentaron complicaciones por una mala práctica médica, de al menos 7 incidentes denunciados.
De los 7 casos mencionados, la mujer detenida ya cuenta con 14 carpetas de investigación en su contra, por lo que se invita denunciar en caso de haber sido víctima o conocer de un caso. Por lo que la Fiscalía General se encuentra en la búsqueda de diligencias, esto tras el cateo en dos inmuebles de operación que ejercía en la plaza Q7001 y en el Fraccionamiento Zen Life II.
A unas horas de la detención suscitada por la PDI, la Fiscalía General de Querétaro dio a conocer que la mujer que se hacía pasar como médico estético fue vinculada a un proceso por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas. El juez a cargo de la medida cautelar determinó prisión preventiva justificada, por lo que la acusada deberá permanecer en el penal de San José del Alto, esto mientras se desarrolla la investigación.