En días recientes, la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un cambio significativo. En Riverside, California, autoridades de Estados Unidos realizaron la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Guacho’, identificado como un miembro de alto rango de la organización criminal y uno de los dos yernos del líder, Nemesio Oseguera Cervantes.
De acuerdo con los reportes, ‘El Guacho’ es pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera González, hija menor del máximo cabecilla del CJNG, con quien habría huido al país de las barras y estrellas tras ser identificado por las autoridades de México como el responsable del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en noviembre de 2021.
Documentos judiciales de EEUU señalan que Gutiérrez Ochoa comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014. Con el paso de los años, fue encomendado a dirigir el tráfico de toneladas de metanfetamina y cocaína, entre otras actividades delictivas.
A la par de ‘El Guacho’, otro hombre cercano al círculo familiar de ‘El Mencho’ comenzaba a escalar en la estructura del CJNG.
Se trata de Julio Alberto Castillo Rodríguez, ‘El Chorro’, esposo de la primera hija del líder de la organización criminal: Jessica Johanna Oseguera González, ‘La Negra’.
‘El Chorro’, posible sucesor de ‘El Mencho’
Acorde con datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Castillo Rodríguez nació el 11 de octubre de 1976 en Apatzingán, Michoacán ―se presume que actualmente tiene 48 años de edad―.
Fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU en octubre de 2016, tras ser vinculado con el CJNG y actividades delictivas como lavado de dinero y tráfico de drogas.
En su historial destacan dos detenciones ejecutadas en Jalisco: la primera en junio de 2015 y la segunda en abril de 2016.
En el primer caso, elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) lo capturaron junto a su cuñado, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’. Fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’.
No obstante, un mes después ambos fueron liberados por faltas de prueba en su contra.
La segunda captura de ‘El Chorro’ se registró en Guadalajara, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Debido a esta captura, la estructura financiera, operativa y de relaciones públicas de ese grupo delictivo ha sido afectada significativamente”, celebró en esa ocasión el Gobierno de México. Meses más tarde, obtuvo su liberación.
Los reportes más recientes refieren que Castillo Rodríguez es uno de los principales líderes del CJNG. Incluso, se cree que podría ser uno de los posibles sucesores de ‘El Mencho’.
Informes de las FFAA refieren que opera junto a una célula criminal en Colima, donde se encarga de realizar acciones de tráfico de cocaína, fentanilo y otras drogas sintéticas.