La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó 76 animales de vida silvestre que se encontraban empaquetados en el centro de distribución nacional Estafeta Mexicana de San Luis Potosí.
El hallazgo se realizó por parte de los trabajadores de dicha empresa, quien presentó un reporte ante la Oficina Regional de la Profepa del estado tras detectar un paquete con ejemplares vivos no registrados.
Como resultado de la inspección realizada por parte de personal de la Profepa, se identificaron un total de 51 serpientes, 20 reptiles y 5 anfibios que se encontraban dentro de 17 envases sin identificación ni documentación que acreditara el origen legal de los ejemplares.
Además, al realizar el aseguramiento precautorio de los animales, se identificó que una de las serpientes estaba muerta.
Por su parte, la Profepa detalló que se trata de el aseguramiento precautorio más grande que ha hecho en una empresa de mensajería.
Los ejemplares serán remitidos en los próximos días a la UMA Malinalcoatl, ubicada en el municipio de Malinalco en el Estado de México, el cual cuenta con instalaciones adecuadas para el resguardo y cuidado de los animales.
Además, la Profepa informó que se realizará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar quiénes son los responsables de realizar el traslado de los ejemplares por ese medio.
Aseguran 27 animales exóticos en el Estado de México
En un operativo realizado el pasado 21 de noviembre en Ocoyoacac, Estado de México, fueron asegurados 27 animales exóticos y se detuvieron a más de 40 personas presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre los animales incautados se encuentran tigres, panteras, lobos y mandriles, además de una cría de jaguar disecada. Este operativo se llevó a cabo en el centro de cuidado animal RESICA, ubicado en la comunidad de San Pedro Cholula.
El cateo también resultó en la confiscación de más de 90 mil pesos, dos armas largas, 366 cartuchos, equipo antidisturbios y una computadora, según detalló la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Las autoridades detuvieron a ocho mujeres, tres menores de edad y 32 hombres durante el operativo.
Según reportes, el sitio revisado es propiedad de Francisco “N”, alias El Tigre, quien es señalado como líder de una organización criminal conocida como Los Palacios, la cual estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa. Este operativo se realizó tras un incidente previo en el que dos elementos de seguridad fueron retenidos en el sitio, lo que motivó la revisión del lugar.