Dentro de la cena navideña, uno de los platillos más esperados es el postre, que por lo general busca integrar sabores de temporada y que al mismo tiempo sea una opción saludable para aquellos que desean mantener un estilo de salud.
Entre muchas opciones la gelatina de ponche sabe unir esta infusión con un lado completamente cremoso. Además se trata de la bebida por excelencia en la época decembrina, pues más allá de su sabor dulce, está hecho a base de frutas de temporada que aportan una gran carga de vitaminas que en su mayoría ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.
Además de las vitaminas, el ponche en la presentación de gelatina cuenta con una gran carga de colágeno la cual es una fuente de proteína fundamental para la piel, el cabello y la prevención de dolores musculoesqueléticos.
Receta de la gelatina de ponche de frutas
La gelatina es uno de los postres más preparados en la época navideña, pues según el International Journal of Molecular Sciences señala en un artículo, que “estimula los jugos digestivos y aumenta el movimiento peristáltico en los músculos intestinales”.
Es decir, que al ser consumida por la noche favorece la digestión de los alimentos por ser ligera y por la cantidad de fibra que contiene.
Ingredientes para preparar una gelatina de 12 porciones:
- 1 lata de Leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de media crema
- 7 sobres de grenetina de siete gramos cada una
- 1 cucharada de canela molida
- 4 tazas de ponche de frutas
Preparación paso a paso
Paso 1: Hidrata 4 sobres de grenetina en ½ taza de agua y disuelve a baño maría
Paso 2: Licúa las leches, la crema la grenetina hidratada y la canela
Paso 3: Vierte la mezcla en varios vasos para gelatina hasta que queden por la mitad y guarda en el refrigerador por una hora para que se encuentre cuajada y no se mezclen los dos sabores
Paso 4: Hidrata los tres sobres restantes en media taza de agua y disuelve a baño maría
Paso 5: Separa el ponche de manera que no tenga fruta
Paso 6: Licua el ponche con la grenetina y agrega la mezcla en los vasos con la gelatina de leche que ya debe estar más endurecida. Refrigera hasta que cuaje por completo
Una de las sugerencias es que posterior a agregar la infusión con la grenetina, se añadan las frutas de su preferencia y que pertenezcan a esta bebida con la finalidad de que se mantenga la esencia de una gelatina de ponche.
Una porción de esta gelatina cuenta con una valor nutricional de 929 kilojules, pues contiene 32.5 gramos de carbohidratos, 6.9 g de grasas y una proteína de 7.7 g.
Qué aporta el colágeno en el cabello
Según el sitio Healthline, especializado en salud, menciona que los principales beneficios del colágeno es el de aliviar los dolores musculares, prevenir la pérdida ósea, mejorar la salud de la piel y promover la salud cardíaca.
Además de esto, el colágeno también sirve para mantener nutrido el cabello, pues se trata de la fuente principal de aminoácidos que brinda fuerza, suavidad y forma.
Según la empresa especializada en el cuidado del cabello, Pantene, el colágeno también ayuda a producir queratina, la cual es otra proteína fundamental para el pelo.
“El colágeno para el cabello aporta elasticidad al cuero cabelludo y previene el adelgazamiento y la pérdida de densidad capilar que es inevitable con el paso del tiempo” asegura Pantene desde su sitio web.
También cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a que el cabello se vea más nutrido, pues por lo general este se encuentra expuesto a varios factores externos como el sol, la contaminación, químicos o calor estos lo hacen parecer reseco, grasoso o maltratado.
Los beneficios del ponche
El poder del consumidor por medio de su sitio web, menciona que el ponche aporta muchos beneficios al sistema inmunológico por la variedad de sus ingredientes.
La mayoría de las frutas que lo componen aportan vitaminas como la A, algunas de las B, C y E, además de ser una fuente de minerales tales como el potasio, magnesio, hierro y zinc.
Pero el sitio también señala que “es necesario moderar su consumo, por su alto aporte calórico y su contenido en azúcares. […] Se sugiere no agregar azúcar o piloncillo en su preparación, el ponche puede endulzarse con las mismas frutas que se usan como ingredientes. De usar algún azúcar añadido, se propone sea en pequeñas cantidades, (no más de dos veces a la semana)”.
Por ello, se sugiere que aun en las fiestas se mantenga una dieta saludable y balanceada sin caer en excesos.