Terminó la conferencia.
La presidenta Sheinbaum procedió a tomarse la foto oficial con los integrantes del CADERR.
La estrategia de atención a la migración, que no es un problema, es un fenómeno, es atender las causas como se hace en Honduras, El Salvador y Guatemala, se trata de un programa integral que tiene varios planteamientos, manifestó Sheinbaum.
Quienes lo hacen a través del CBP1, se hace a través de una ruta especial, señaló.
La mejor manera es colaborar y sentarnos a la mesa, defendiendo nuestra soberanía siempre.
Es importante que Trump conozca lo que se está haciendo en México en cuestión migratoria, es una cadena de servicios que se otorga a aquellos que no pudieron acceder a Estados Unidos y retornan.
En caso de que no se cumplan con la estimación de crecimiento establecido con Moody´s, México no está atenido a ello, no estamos cruzados de brazos, se tiene una estrategia, el presupuesto de Egresos de la Federación cumple con cuatro puntos:
Los modelos de estimación no funcionan porque tenemos un modelo distinto a lo establecido, nosotros somos proactivos y cuando haya resultados se verá.
Sheinbaum evitó decir qué tipo de medidas implementaría su gobierno en caso de la negativa de quitar aranceles, dijo que hay que ir paso a paso.
Se tienen buenas relaciones con China, tenemos muy buenas relaciones con todo el mundo. El CADERR participará en la renegociación del TMEC, estarán en el cuarto de a lado, adelantó la mandataria.
A partir del próximo año la CADERR comenzará a dar resultados, la industria aeroespacial es de las más importantes, se trabaja en crear la turbina completa en Querétaro.
El objetivo de la carta que se envió y la creación CADERR es para poner sobre la mesa de los impactos que tendría el implementar los aranceles propuestos por Trump, sin poner en riesgo nuestra soberanía.
Sobre el reordenamiento de las concesiones hídricas, la presidenta dijo que el objetivo es evitar la corrupción y poniendo orden en el sector, adelantó que se modificará la legislación.
Respecto al cierre, cerco sanitario, por la importación de ganado por una plaga de gusano barrenador impuesto por México permitió que se localicen ejemplares infectados, es parte de un protocolo existente entre ambos países, la SAGARPA, indicó la presidenta.
La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que la restricción de la importación de ganado mexicano a Estados Unidos, debido al problema del gusano barrenador, se podrá resolver esta semana.
Una publicación como la que hizo el presidente Trump genera reacciones en los mercados, genera reacciones en las calificadores, pero justamente lo que estamos presentando hoy es que nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias y con otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México y eso también lo deben conocer las calificadoras y otros sectores del país, de Estados Unidos y del mundo.
Destacó que aún no hay respuesta a la carta que envió a Trump, pero el gobierno está pendiente a través del canciller.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en próximos días destinará un espacio de la conferencia de prensa matutina para dar a conocer cómo contribuyen las y los mexicanos en Estados Unidos, esto a raíz de que el proyecto principal del presidente electo Donald Trump se centra en realizar deportaciones masivas.
En su momento se dará el encuentro entre los equipos del presidente Trump y México, es probable que sea antes de que tome posesión el próximo 20 de enero.
Sheinbaum destacó que pese a que haya diferencias políticas o de pensamiento cuando se pretende hacer menos a nuestro país todos se unen y defienden al país como lo hizo el presidente López Obrador cuando en su momento Donald Trump quiso ofender al expresidente Peña Nieto y él no lo permitió.
Aquel que se pone del lado de otro país o busca a otra país, cómo se le llama a esa persona que le pide a Trump que intervenga porque no está de acuerdo con el gobierno de su país elegido democráticamente, que el pueblo lo conteste, aseveró sin nombrar al legislador panista Ricardo Anaya.
Ante las declaraciones del Doug Ford, ministro de Ontario, al decir que es vergonzoso que comparen a Canadá con México, la presidenta reiteró que gracias a nuestro país Canadá fue incluido en el TMEC, la mandataria externó no acepta esa visión de que México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá nos vemos como iguales, afirmó.
Luego de que la tarde del pasado martes 26 de noviembre trascendieran las declaraciones hechas por el primer ministro de Ontario, Doug Ford quien aseguró que para Canadá era algo insultante ser comparado con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó asegurando que su administración no acepta esta visión pues, ante Estados Unidos y Canadá, “nos vemos como iguales”.
La presidenta indicó que el CADERR no es un consejo más, impulsará los diferentes proyectos y estrategias empresariales y del sector público para brindar bienestar a todos los mexicanos.
Créannos, vamos a crecer en 2.5% en el PIB, tenemos un plan, no esperaremos a que lleguen las producciones, será a través de las cadenas productivas como se logrará el crecimiento del país.
Ante los planteamientos que pueda hacer la nueva administración de Estados Unidos, estamos fortalecidos, estamos unidos y tenemos un plan, dijo.
La presidenta procedió a firmar el documento de la creación del CADERR.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Empresarial, explicó el nacimiento del Consejo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Altagracia Gómez Sierra firmaron el acuerdo para crear el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, el cual estará integrado por 15 empresarios y empresarias, así como secretarías federales, cámaras, asociaciones y universidades.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso lo siguiente:
Luego del reciente anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que en el primer día de su gobierno impondrá aranceles de 25% a México, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que sería “un tiro en el pie”. Ésta es la razón.
Inició la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien invitó al titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Empresarial, así como un grupo de empresarios mexicanos, para presentar el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
Hoy es miércoles de informar sobre diversos ámbitos de interés por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
Minuto a minuto de la Mañanera del Pueblo en INFOBAE México.