Terminó la conferencia.
La presidenta Sheinbaum procedió a tomarse la foto oficial con los integrantes del CADERR.
La estrategia de atención a la migración, que no es un problema, es un fenómeno, es atender las causas como se hace en Honduras, El Salvador y Guatemala, se trata de un programa integral que tiene varios planteamientos, manifestó Sheinbaum.
Quienes lo hacen a través del CBP1, se hace a través de una ruta especial, señaló.
La mejor manera es colaborar y sentarnos a la mesa, defendiendo nuestra soberanía siempre.
Es importante que Trump conozca lo que se está haciendo en México en cuestión migratoria, es una cadena de servicios que se otorga a aquellos que no pudieron acceder a Estados Unidos y retornan.
En caso de que no se cumplan con la estimación de crecimiento establecido con Moody´s, México no está atenido a ello, no estamos cruzados de brazos, se tiene una estrategia, el presupuesto de Egresos de la Federación cumple con cuatro puntos:
Los modelos de estimación no funcionan porque tenemos un modelo distinto a lo establecido, nosotros somos proactivos y cuando haya resultados se verá.
Sheinbaum evitó decir qué tipo de medidas implementaría su gobierno en caso de la negativa de quitar aranceles, dijo que hay que ir paso a paso.
Se tienen buenas relaciones con China, tenemos muy buenas relaciones con todo el mundo. El CADERR participará en la renegociación del TMEC, estarán en el cuarto de a lado, adelantó la mandataria.
A partir del próximo año la CADERR comenzará a dar resultados, la industria aeroespacial es de las más importantes, se trabaja en crear la turbina completa en Querétaro.
El objetivo de la carta que se envió y la creación CADERR es para poner sobre la mesa de los impactos que tendría el implementar los aranceles propuestos por Trump, sin poner en riesgo nuestra soberanía.
Sobre el reordenamiento de las concesiones hídricas, la presidenta dijo que el objetivo es evitar la corrupción y poniendo orden en el sector, adelantó que se modificará la legislación.
Respecto al cierre, cerco sanitario, por la importación de ganado por una plaga de gusano barrenador impuesto por México permitió que se localicen ejemplares infectados, es parte de un protocolo existente entre ambos países, la SAGARPA, indicó la presidenta.
Una publicación como la que hizo el presidente Trump genera reacciones en los mercados, genera reacciones en las calificadores, pero justamente lo que estamos presentando hoy es que nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias y con otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México y eso también lo deben conocer las calificadoras y otros sectores del país, de Estados Unidos y del mundo.
Destacó que aún no hay respuesta a la carta que envió a Trump, pero el gobierno está pendiente a través del canciller.