Los restaurantes mexicanos que aparecen en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024

México destacó como el país con más restaurantes en dicha lista, con 10

Guardar
Quintonil destacó como el mejor
Quintonil destacó como el mejor restaurante de México. (Captura de pantalla/Google maps)

El pasado martes 26 de noviembre, en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, Brasil, se dieron a conocer los 50 mejores restaurantes de América Latina. Y es que ahí se llevaron a cabo los Latin America’s 50 Best Restaurants 2024, donde se rindió homenaje a lo mejor de la gastronomía en la región.

El primer lugar se lo llevó el restaurante Don Julio, ubicado en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, México brilló, pues se llevó 10 de los 50 lugares revelados.

En este sentido, el restaurante Quintonil, de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores destacó, al posicionarse como el mejor restaurante del país, y colocándose en el lugar 9 en la región. Se centra en ingredientes locales y frescos y sabores y técnicas mexicanas tradicionales entrelazadas con preparaciones modernas.

El segundo mejor restaurante de México lo ocupó Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, del chef Francisco Ruano. Dicho restaurante alcanzó el puesto 12, posicionándose como un referente de la alta cocina jalisciense.

En la posición 17 se colocó Fauna, ubicado en Valle de Guadalupe, Baja California, perteneciente al chef David Castro Hussong y la pastelera Maribel Aldaco Silva. Este restaurante fue abierto en 2017, luego de que sus fundadores viajaran y trabajaran por todo el mundo. La pareja crea menús experimentales que cambian a diario, utilizando exclusivamente ingredientes locales y de temporada.

Fauna se colocó en la
Fauna se colocó en la posición 17. (Instagram Fauna)

En la posición 23 se colocó Villa Torél, ubicado en Ensenada, Baja California, y perteneciente al chef Alfredo Villanueva. Este restaurante nació en 2019 como el restaurante de la viña Santo Tomás, una de las más antiguas de la región de Baja California y de todo México, ubicada en San Antonio de las Minas. Se enfoca en un menú breve y bien pensado, servido en un espacio agradable, con el máximo respeto a los productores y proyectos gastronómicos vecinos del Valle de Guadalupe.

En el lugar 24 se posicionó Pujol, el famoso restaurante ubicado en la Ciudad de México, del chef Enrique Olvera. Desde el primer día, Pujol contó con una propuesta innovadora basada en ingredientes autóctonos de alta calidad y técnicas diversas, añadiendo un toque moderno a las recetas tradicionales mexicanas y sirviéndolas de manera elegante.

En la posición 32 se colocó Arca, de Tulum. Pertenece el chef José Luis Hinostroza Buenrostro, se trata de un comedor elegante y contemporáneo de estilo palapa de madera construido sobre arena, que es elegante pero simple. En este restaurante estarás rodeado de palmeras y plantas coloridas.

En el lugar 36 se posicionó Huniik, de Mérida, Yucatán. Su nombre se traduce como “espíritu único” en maya, y al mando de la cocina se encuentra el chef Roberto Solís, quien perfeccionó sus habilidades y conocimientos a nivel internacional en restaurantes como Noma en Copenhague, Per Se en la ciudad de Nueva York, The Fat Duck en Londres y Les Créations en Tokio, pero es más conocido localmente como el propietario de Néctar, su primer restaurante, que abrió en 2003.

Huniik, de Mérida, Yucatán, se
Huniik, de Mérida, Yucatán, se posicionó en el lugar 36. (Instagram Huniik)

En la posición 43 se colocó Máximo Bistrot, en la Ciudad de México. La mayoría de sus ingredientes vienen de granjas de la ciudad de México y sus alrededores. Al mando de la cocina se encuentra Eduardo García, quien a diario cambia el menú con éxitos como el pollo asado orgánico, el puré de zanahoria criollo y el mole, y el atún a la plancha con puré de alcachofas.

El último restaurante en aparecer en el listado es Sur 777, de la Ciudad de México, del chef Edgar Núñez, quien recorrió todo el mundo cocinando en algunos de los mejores restaurantes incluidos Noma y El Bulli. En su restaurante aplica técnicas aprendidas en sus viajes a los humildes ingredientes indígenas de México.

Guardar