Lenia Batres Guadarrama asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero pasado, en sustitución de Arturo Zaldívar; sin embargo, este mes se registró como aspirante a ser candidata del Poder Ejecutivo en las elecciones del Poder Judicial, que se realizarán en junio del 2025.
De acuerdo con el listado de postulantes del Poder Ejecutivo, Lenia Batres se registró el 22 de noviembre, dos días antes de la fecha límite, como aspirante a ser candidata a ministra de la SCJN, cargo que ocupa actualmente.
En el listado, que se puede consultar en la página https://eleccionjudicial.adyt.gob.mx/assets/img/Lista_postulaciones.pdf, la ministra aparece con el folio de registro 292 RJM-241122-12606 y como aspirante a la candidatura de “Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En el mismo, Rafael Guerra Álvarez, quien actualmente es magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, también aparece como aspirante a ministro de la Corte, con el folio de registro: 399 RJM-241122-13270.
¿Quién es Lenia Batres?
De acuerdo con su perfil curricular publicado en la SCJN, Lenia Batres es egresada de la Universidad Humanitas, donde estudió la licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Penal.
No obstante, también cuenta con una maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y una maestría más en Estudios de la Ciudad.
Según la misma información, fue candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y cursó 11 diplomados y cursos en materia de derecho urbanístico, derecho electoral, derecho parlamentario, ciencia política y seguridad pública.
De 1997 al 200 fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y del 2006 al 2009, laboró como secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, y como asesora de la Comisión de Vivienda, de 2012 al 2015.
En el Gobierno del Distrito Federal/Ciudad de México, Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002), asesora de la Jefatura de Gobierno (2003, 2004), Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (2004-2006), asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan (2015-2018), Directora General de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018) y Asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2018-2021).
En el Gobierno Federal, Consejera Adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
¿Quién es Rafael Guerra?
En su perfil curricular se destaca que el magistrado Rafael Guerra Álvarez comenzó su carrera en el Poder Judicial hace más de 30 años como oficial mecanógrafo, tiempo en el que ha combinado la carrera judicial con la docencia y la capacitación profesional constante.
Es licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesional (ENEP) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene el grado de doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
Actualmente se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, posee el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, en tanto que por la Unidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales cuenta con el máster internacional en Ciencias Penales Comparado y Problemas Sociales.
Además de que tiene las especialidades en Justicia para Adolescentes, Ciencias Forenses, Derecho Penal y Materia Judicial. Mientras que en el ámbito académico, el magistrado Guerra Álvarez ha sido docente en diversas instituciones, y ha impartido clases con temas como resoluciones en materia penal, teoría del delito, elaboración de proyectos de sentencia y derecho probatorio.
Al Poder Judicial capitalino ingresó como Conserje B interino de la Presidencia con funciones de mecanógrafo en 1986. Desempeñó los cargos de secretario de Acuerdos, juez por ministerio de ley, juez, magistrado por ministerio de ley y magistrado, función que desempeñó hasta antes de asumir la Presidencia del TSJCDMX en la Séptima Sala Penal, Ponencia 3.
Su experiencia profesional jurisdiccional incluye, asimismo, cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el que ocupó los puestos de secretario de juzgado interino y secretario de juzgado base. También trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre 1988 y 1991, como oficial mecanógrafo del Ministerio Público y agente del Ministerio Público.