Este será el tamaño de la deuda pública en el presupuesto de 2025

Al cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda pública de México se ubicó en 16 billones 733 mil millones de pesos

Guardar
Pemex podrá endeudarse internamente por hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y externamente por 5 mil 512.7 millones de dólares.
. REUTERS/José Luis González
Pemex podrá endeudarse internamente por hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y externamente por 5 mil 512.7 millones de dólares. . REUTERS/José Luis González

El gobierno federal recibió autorización para adquirir deuda pública como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobada por la Cámara de Diputados este 26 de noviembre.

Se ha establecido un límite de endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.

Al cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda pública de México se ubicó en 16 billones 733 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda, por lo que el incremento de 2025 elevará el saldo a 18.3 billones de pesos.

La autorización de deuda para el nuevo gobierno federal forma parte de un plan para alcanzar ingresos totales por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos para el próximo año. Es decir, el dinero total que gastará el gobierno federal el próximo año, considerando que la recaudación no es suficiente para cubrir el presupuesto.

De este modo, el Ejecutivo Federal ha sido facultado para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público, incluyendo la emisión de valores, con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

El Gobierno Federal está facultado para contratar y ejercer líneas de crédito público hasta un billón 580 mil millones de pesos internamente.

| Crédito:  Cuartoscuro
El Gobierno Federal está facultado para contratar y ejercer líneas de crédito público hasta un billón 580 mil millones de pesos internamente. | Crédito: Cuartoscuro

La ley también contempla ingresos para la Federación provenientes de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE, sumando un total de 317 mil 080.8 millones de pesos. De este monto, 132 mil 503.3 millones de pesos corresponden a inversión directa, mientras que 184 mil 577.5 millones de pesos son de inversión condicionada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también recibieron autorización para contratar deuda para el ejercicio fiscal de 2025.

Pemex podrá obtener un endeudamiento neto interno de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y uno externo de hasta 5 mil 512.7 millones de dólares. Por su parte, la CFE y sus empresas subsidiarias podrán adquirir deuda interna de hasta 10 mil 27 millones de dólares y externa de 991 millones de dólares.

Además, la Ciudad de México ha recibido autorización para un endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos, destinado al financiamiento de obras incluidas en su Presupuesto de Egresos 2025. Este endeudamiento busca apoyar el desarrollo de infraestructura y proyectos clave para la capital del país.

Estas medidas reflejan un enfoque integral para gestionar las finanzas públicas y apoyar el desarrollo económico del país, permitiendo a las principales empresas estatales y a la capital mexicana acceder a recursos necesarios para sus operaciones y proyectos estratégicos.

Guardar