Existen plantas que resisten a las altas temperatura y que, además de mantener el jardín lleno de color son fáciles de cuidar, pues solo necesitan ser regadas con poca frecuencia.
Debido a sus características pueden subsistir largos períodos sin agua. Por ejemplo, las plantas mediterráneas como la encina y el olivo se protegen de la evapotranspiración con sus hojas rígidas y pequeñas; la santolina y la salvia lo hacen mediante su pelusa blanca o plateada mientras que las semperviva, aptenia y el sedum almacenan agua en sus hojas o tallos.
Para estas plantas es ideal implementar riego por goteo, ya sea superficial o subterráneo, lo que ayuda a proteger las hojas y a evitar la pérdida de líquido por evaporación, algo que ocurre comúnmente al regar por aspersión, puesto que el agua queda en la superficie.
Plantas que requieren poca agua
De acuerdo con la revista ‘elle decor’ estas son las plantas ideales de jardín que sobreviven a la temporada de calor.
- Aloe vera: sobreviven en el interior tanto como en el exterior ya que por sus características necesitan poco agua, pueden ser regadas cada 15 - 20 días. Además de decoración con sus hojas se pueden hacer remedios para la piel.
- Higuera: con un abono correcto soporta el sol directo y requiere de poco riego, en época de calor es ideal una vez por semana, pero si hay mucha humedad cada 15 días.
- Olivo: necesitan poca agua y mucha luz con podarlo adecuadamente lucirán sus formas. Se debe de tener cuidado con las plagas.
- Bugambilia: no requiere de muchos cuidados y cualquier jardín lucirá más bonito por sus hojas y flores, requiere pocos cuidados ya que puede ser regada cada 3 o 4 días cuando está en maceta. En las temporadas de lluvia es mejor que reciba agua de lluvia o se pueden espaciar los riegos.
- Palma del Sagú: puede mantenerse en espacios abiertos o en el interior y sobrevive en en pleno sol o en semisombra, se riega una vez a la semana, dos en caso de calor extremo.
- Lengua encina: resiste altas temperaturas y necesita poca agua, pero durante sus primeros años de vida es importante regarla dos veces por semana si hay mucho calor, después es suficiente con una vez.
- Plantas aromáticas: requieren de pocos cuidados y pueden ser regadas una vez a la semana incluso cada 10 días, estas plantas pueden ser: salvia, romero, tomillo, retamas y jaras, las últimas dos necesitan sol directo.
- Svi mimosa (20 semillas): su temporada ideal es el verano, sin embargo en esta época requiere ser regada cada 48 horas, se tiene que asegurar que la tierra tenga buen drenaje y esté situada al sol. Durante las heladas invernales puede morir ya que no soporta temperaturas mínimas de 11 grados.
- Amazon madroño: una vez que se adapte puede vivir únicamente con el riego de lluvias, si se coloca en la semisombra crece, pero muy lento.
- Sedum: son conocidas como suculentas pertenecen a la familia de las crasas, son ideales para exteriores ya que no toleran el frío, únicamente necesitan ser regadas cuando el sustrato está seco.
- Cactus echinopsis subdenudata: es un cactus que mide de 7 cm de alto y 10 de ancho, florece en las temporadas de verano.
- 70 semillas de coronilla: un arbusto de flores amarillas el cual se caracteriza por su aroma, en la temporada de verano requiere ser regado 3 veces a la semana.
Esas plantas pueden pasar largos periodos de tiempo sin ser regadas al tener raíces largas que les permiten absorber el agua en las capas más profundas del terreno en donde la humedad es abundante.