Como parte de la aprobación de la Ley Federal de Derechos, del paquete económico para 2025, la Cámara de Diputados avaló algunos cambios que aplicará a los cruceros internacionales que arriben a aguas del país.
De acuerdo con la Ley de Derechos, se eliminará la exención del pago de derechos a los cruceristas, es decir, a los visitantes que llegan vía marítima a bordo de los cruceros. Esto luego de que el desembolso había sido negociado por las navieras para que éstos siguieran programando barcos que llegan a las costas del país.
“Elimina la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero”, indica lo aprobado por la Cámara Baja sobre fracción II del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos.
De acuerdo con la información, su objetivo es garantizar el control migratorio, eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios.
Por ello, se fijará una cuota al turismo de los cruceros internacionales de lujo. Datos de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que el país ha acumulado poco más de 7 millones de pesos que vienen de cruceristas.
La Ley Federal de Derechos 2025 ya fue aprobada por los Diputados con 22 votos a favor y 10 en contra.
El pasado martes 26 de noviembre se dio a conocer que, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 344 votos a favor y 114 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, que proyecta ingresos por 9.3 billones de pesos. Se considera un monto histórico equivalente al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el desglose, el documento avalado por la mayoría oficialista, estima ingresos por impuestos por 5.3 billones de pesos, así como ingresos derivados de financiamiento por un 1.24 billones de pesos.
Al respecto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que este paquete económico “cumple con finanzas sanas y responsabilidad fiscal”, lo que proyecta una disminución del déficit al 3.9 % en 2025 y al 2.5 % en 2027.
Por su parte, la morenista Mayra Dolores Palomar González también destacó que en este dictamen “no se creará ni aumentará un solo impuesto” y que la Ley impulsará el bienestar de las y los mexicanos.
Mientras que la legisladora morenista Claudia Rivera Vivanco expresó que el paquete presupuestal incluye aumentos en áreas como educación y salud, rubro que resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum hace unos días durante una conferencia mañanera.