Todos en algún momento hemos ido a un restaurante o cafetería y, al momento de pagar la cuenta correspondiente surge la pregunta de cuánto se deberá dejar de propina por el servicio prestado. Si bien se ha mencionado que este recurso no es una obligación, hay establecimientos que ya lo incluyen como parte del saldo total. Para evitar esta disyuntiva, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca regularla para evitar afectar a la economía de los mexicanos.
El diputado Pedro Haces es la persona que está detrás de esta iniciativa que busca que exista una regulación de los trabajadores que no cuentan con un salario fijo y, por ende, los recuses que obtienen son con base a las propinas dadas por el cliente.
A pesar de las intenciones, el diputado el partido guinda fue severamente criticado por usuarios de redes sociales ya que hubo quienes aseguraron que su objetivo es el de cobrar impuestos a los empleados que son contratados con un sueldo a base de este recurso, por lo que explicó que en realidad se busca regular todo aquello que no está bien, lo que no solo incluirá a los meseros en restaurantes, sino también a los denominados “viene, viene”.
Mediante una breve entrevista dada a medios locales, el legislador morenista remarcó que, tanto el mercado de propinas en restaurantes no está regulado, al igual que para aquellos que trabajan en gasolinerías o cuidando autos en la via pública, por lo que su iniciativa laboral lo que realmente buscará será ayudar a todas y todos los mexicanos, en especial a los que forman parte de la base trabajadora.
“Tenemos que regular no solo el mercado de propinas en los restaurantes, en las gasolineras, en los ‘viene viene’, hay que regular todo lo que no está bien regulado porque todas y todos somos mexicanos, entonces por eso yo me voy a meter en el tema laboral con pies y manos en esta legislatura para ayudar a todas y todos mis connacionales”, justificó.
¿Es obligatorio dejar propina en México?
Si bien la propuesta del diputado no ha sido detallada, este evento avivó el debate respecto a si la propina en México es obligatoria y, en caso de ser así, cuál es el porcentaje que se debería considerar para ser justos con los trabajadores.
Bajo esa tónica, se sabe que dejar propina en México no es obligatorio; sin embargo, sigue siendo una práctica común y apreciada en lugares como restaurantes, bares y para servicios de hotel.
En ese sentido, se ha sugerido a dejar entre un 10% y un 15% del total de la cuenta, dependiendo de la calidad del servicio recibido.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha remarcado que este recurso no es obligatorio e incluso, en caso de que ésta se exija por parte del establecimiento comercial se deberá presentar la respectiva denuncia.
Para poder presentar una denuncia, se beberán seguir estos pasos:
- Enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Explicar a detalle los hechos incluyendo: nombre del proveedor, dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
En caso de que se exija el pago de la propina, o bien, este cargo se incluya en la cuenta total sin que haya sido previamente autorizada, los afectados también pueden escribir al número de WhatsApp: 55 8078 0488 para dar a conocer los hechos.