Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó un caso de la presencia del llamado gusano barrenador, que representa una grave amenaza para el ganado, en este espacio digital recordaremos algunas recomendaciones para conocer más sobre el tema.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gusano barrenador es una plaga que se forma de las larvas de la Cochliomyia hominivorax, mosca verde azulada que reside en el continente Americano.
Como su nombre lo dice, estos gusanos se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Se trata de una plaga que puede resultar devastadora si no se detecta a tiempo.
Al respecto, la presidenta de México confirmó que sí se detectó un caso al sur de México, por lo que se aplicaron restricciones a la importación de ganado vivo, es decir, Estados Unidos cerró la frontera a las importaciones de los animales, luego de que se descubrió la presencia del gusano barrenador en la localidad de Catazajá, en el estado de Chiapas.
“Hubo un caso, no sé si es plaga, que se llama gusano barrenador, que afecta al ganado. Entonces se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado que viene principalmente por la frontera sur. Cuando hay transporte de ganado, se hacen las pruebas, se revisa y gracias a este cerco sanitario se encontró a un ejemplar que estaba contaminado”, dijo la mandataria mexicana.
Claudia Sheinbaum aseguró que ya están en diálogo con las autoridades y el departamento de ganadería y enfatizó que espera que se resuelva esta semana.
¿Cómo afecta al ganado el gusano barrenador?
Como ya se dio a conocer el gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax daña al ganado una vez que las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales que tengan los animalitos.
Luego, las larvas eclosionan (salen de su huevo) en un periodo de 12 a 24 horas, y posteriormente, se alimentan del tejido durante un periodo de 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
¿Cómo detectar la presencia del gusano barrenador?
- Cuando hay infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
- Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
- Regiones vulvares o perineales de las hembras.
A pesar de las principales afectaciones que pueden alertar de una posible presencia de los gusanos en el ganado, los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.
La mala noticia es que sin tratamiento o detección temprana, éstos pueden morir entre 7 y 14 días después, debido a la toxicidad o infecciones secundarias.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que realizan intensas labores de fumigación y revisión para frenar el problema.
“Seguimos trabajando sin parar con las organizaciones ganaderas de México para enfrentar el desafío del gusano barrenador, con medidas inmediatas, de corto y mediano plazo. Gracias a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y al secretario de la CNOG por su colaboración”.