Claudia Sheinbaum reacciona a declaraciones de Doug Ford, quien catalogó como insulto comparar a Canadá con México

La presidenta de México aseguró que México sí es una potencia que compite contra otras economías, por lo que esta fue su respuesta al primer ministro de Ontario

Guardar
La presidenta reaccionó a las declaraciones del primer ministro de Ontario | Foto: Presidencia
La presidenta reaccionó a las declaraciones del primer ministro de Ontario | Foto: Presidencia

Luego de que la tarde del pasado martes 26 de noviembre trascendieran las declaraciones hechas por el primer ministro de Ontario, Doug Ford quien aseguró que para Canadá era algo insultante ser comparado con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó asegurando que su administración no acepta esta visión pues, ante Estados Unidos y Canadá, “nos vemos como iguales”.

Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, sitio desde el cual se lleva a cabo La Mañanera del Pueblo, la presienta recordó que, durante la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su intención era hacer el Tratado de Libre Comercio sólo con México; sin embargo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abogó por que Canadá continuara, llevando así a la morenista a insistir en que Canadá necesita de México, al tiempo de insistir en que los tres países partícipes del T-MEC se han visto beneficiados.

“El presidente Trump (era) quien quería firmarlo exclusivamente con México. Hace unos días estuvimos con el secretario de Hacienda y, probablemente ustedes nos lo puedan confirmar, el primer Tratado de Libre Comercio al principio establa planteado entre México y Estados Unidos y después entró Canadá, entonces quien ha abogado porque estén los 3 países es justamente México y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo conversaciones personales, incluso con (Justin) Trudeau para que no se preocupara, porque México iba a abogar por que Canadá estuviera”, destacó a presienta.

Esta fue la reacción de la presidenta a las declaraciones del primer ministro de Ontario | Foto: Gobierno de México
Esta fue la reacción de la presidenta a las declaraciones del primer ministro de Ontario | Foto: Gobierno de México

Sheinbaum responde a Doug Ford

La tarde del pasado martes, las redes sociales viralizaron las declaraciones hechas por el primer ministro de Ontario, Doug Ford quien insiste en excluir a México del T-MEC, por lo que exclamó:

“Lo que me pareció injusto de los comentarios fue compararnos con México. Y puedo decirles que Canadá no es México. Realizamos, aproximadamente, solo en Ontario 500 millones de dólares de comercio bidireccional. Esos comentarios (de Donald Trump) me parecen injustos e insultantes. Es como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón”.
ARCHIVO - Doug Ford, primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, arremete contra México | (Chris Young /The Canadian Press vía AP, archivo)
ARCHIVO - Doug Ford, primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, arremete contra México | (Chris Young /The Canadian Press vía AP, archivo)

Al ser cuestionada por los integrantes de la prensa que acudieron a la sede presidencial, la presidenta remarcó que su administración no está de acuerdo con esta visión, ya que México sí es una potencia e incluso, frente a los socios comerciales que conforman el T-MEC, nuestro país se considera como igual.

“No aceptamos esta visión de que México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que, frente a nuestros socios comerciales, particularmente frente a Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”.

Bajo esa tónica, la presidenta señaló que Canadá necesita de México, llevándola a recordar la exposición del secretario de Economía quien aseguró que Estados Unidos se vería afectado por la imposición de aranceles, lo que a su vez afectará al país al cual pertenece Ford.

“Canadá nos necesita, porque así como presentó hoy Marcelo (Ebrard) los impactos que puede tener en Estados Unidos el subirle aranceles a México, también tiene impactos en Canadá, entonces nosotros tenemos un plan y yo estoy convencida que va a permanecer el tratado, nos ayuda a las 3 economías y eso lo saben los 3 países, los empresarios, las empresarios y sus gobiernos”, remató la presidenta.

La presidenta de México aseguró que confía en que el tratado se mantenga | EFE/Sáshenka Gutiérrez
La presidenta de México aseguró que confía en que el tratado se mantenga | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Sobre la carta que el día de ayer dijo que enviaría al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta destacó que la misiva sería revisada ya que su gobierno contaba con un borrador previo a las declaraciones hechas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, por lo que espera poder tenerla lista y enviarla a más tardar el jueves 28 de noviembre.

“La revisamos ayer porque la habíamos diseñado antes de que saliera la declaración del presidente Trump ayer, entonces la estamos reconfigurando frente a estas declaraciones y demás y esperamos el día de hoy o mañana, a más tardar, poderla enviar”.

Guardar